Jueza federal desestimó demanda por la Lotería de Visas 2012

Univision.com* | Jul 15, 2011 | 8:31 AM

Sorteo creado en 1990 entrega 55 mil residencias cada año

WASHINGTON – Tres semanas después de interpuesta, una jueza federal desestimó una demanda contra el Departamento de Estado porel sorteo de la Lotería de Visas 2012.
Un grupo de ciudadanos extranjeros, a quienes el Departamento de Estado les notificó que habían sido preseleccionados para un cupo por una de las 55 mil residencias que entrega cada año y luego les dijo que el sorteo sería repetido por un fallo informático, demandó a la cancillería estadounidense bajo el argumento de que habían sido seleccionados por un sistema aleatorio.
El fallo de la jueza Amy Berman Jackson indicó que el Departamento de Estado tenía razón al anular los resultados de su sorteo anual de visas por un problema informático, reportó The Associated Press.
El error en el sistema de computadoras del centro nacional de visas del Departamento de Estado afectó a unos 22 mil concursantes de la Lotería de Visas.
15 millones de concursantes
En el sorteo 2012 (residencias que se entregan durante ese año fiscal que arranca el 1 de octubre de 2011 y finaliza el 30 de septiembre de 2012) participan unas 15 millones de solicitudes enviadas de los cinco Continentes.
Los demandantes pretendían que la corte ordenara al gobierno considerar como válida la primera preselección.
El 13 de mayo el Departamento de Estado anunció que el sorteo para otorgar las 55 mil residencias del año 2012 había sufrido un fallo informático y que sería repetido.
Miles de preseleccionados en el concurso, que se lleva a cabo en forma aleatoria por un sistema computarizado, habían sido notificados. Pero luego recibieron la mala noticia.
El Departamento de Estado argumentó que la falla informática causó que 90% de los ganadores en el sorteo correspondiera a solicitudes presentadas los primeros dos días de las 30 jornadas que duró el período de recepción de solicitudes.
El gobierno aseguró que el problema había sido arreglado, pero que el sorteo se repetirá y el 15 de julio se anunciará a los ganadores.
Critican el fallo
Uno de los afectados y demandantes citado por The Associated Press, Armande Gil, de 42 años, originario de Francia y residente en Florida, consideró que el dictamen es otra decepción.
"Hace aún mayor la injusticia, y es una sensación de que no hay nadie que nos escuche y lo que quiera hacer el gobierno con nosotros lo puede hacer y no podemos hacer nada", agregó.
En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 fueron excluidos varios países, entre ellos México y Colombia por ser considerados países de alta admisión.
El sorteo 2012 cerró el miércoles 3 de noviembre. Por primera vez el período de postulaciones duró apenas 30 días. En años anteriores fue de 60.
La Lotería de Visas se encuentra en el centro de un áspero debate en el Congreso. Republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley para anular el popular concurso por razones de seguridad nacional.
Historia del concurso
La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y bautizada como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.
El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del sorteo, que debería concluir por ley a mediados del año fiscal 2012.
Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.
Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2012.
Sorteos anteriores
En el sorteo de la Lotería de Visas 2010 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios y las notificaciones de preselección se enviaron por correo entre mayo y julio de 2009.
En el sorteo 2011 se recibieron 16.5 millones de solicitudes y 12.1 millones entraron al sorteo digital.
El Departamento de Estado recordó que el sorteo está abierto sólo a personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea tener haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.
Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo 2011 debido a que esas naciones enviaron a más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.
El gobierno de Washington también dijo que los concursantes podrán averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS. (http://www.dvlottery.state.gov/ESC/).
©Univision.com*
Commentarios