Detuvieron a 45 mafiosos en Italia ligados a 'Los Zetas'

Univision.com | Jul 14, 2011 | 10:32 PM

Operativo conjunto

ROMA - Un total de 45 personas han sido detenidas, acusadas de tráfico de drogas gestionado por la Ndrangheta, la mafia de Calabria, en una operación llevada a cabo por los Carabineros italianos en colaboración con la Policía de España, Holanda y Estados Unidos.
Los carabineros informaron de que la operación culmina hoy una vasta investigación que comenzó en 2008 y que ha permitido descubrir una red internacional dedicada al tráfico de droga desde Sudamérica a Europa gestionada por las "familias" de la Ndrangheta Aquino-Coluccio.
Este clan a través de sus contactos en Estados Unidos hacía negocios con los cárteles mexicanos y con la organización criminal de Los Zetas, añade la nota.
Las detenciones se han practicado en las regiones italianas de Calabria, Sicilia, Lazio y Lombardia, cinco en España y otras en Holanda gracias a una orden de arresto para otros supuestos traficantes en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
Durante las investigaciones que llevaron a la redada del jueves, se han incautado cientos de kilos de cocaína destinada a los mercados europeos y que llegaban al puerto de Gioia Tauro, en Reggio Calabria, para su distribución en Italia y en resto de Europa.
Los Zetass, ex militares de élite
Los Zetas es una poderosa banda cuyos tentáculos se extienden por varios países, creada por ex militares que en los años noventa se unieron al cártel del Golfo, con el que ahora libran una disputa a muerte.
"Los Zetas controlan varias rutas que les permiten moverse desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando el territorio mexicano a veces en complicidad con policías locales", explicó a la agencia AFP Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desertores
La banda fue conformada a partir de un grupo de cuarenta antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) fue reclutando para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
Guzmán desertó del Ejército en 1997 y convenció a varios de sus compañeros de trabajar para Cárdenas, quien les ofreció salarios anuales de $50,000 , mucho más de lo que recibían como militares, según el testimonio de un ex miembro de la banda, mencionado en un informe judicial.
Cárdenas está actualmente detenido en Estados Unidos, adónde fue extraditado en 2007. Tras su captura los Zetas entraron a disputar el control del cártel del Golfo.
Autoridades locales atribuyen a esa disputa más de 1,000 asesinatos ocurridos en esos estados este año.
©Univision.com
Commentarios