Derrumbe en Argentina dejó tres muertos

Univision.com y Agencias | Aug 11, 2010 | 3:31 PM

Se desplomó edificio

BUENOS AIRES - Los bomberos hallaron el miércoles muerto a un joven de 18 años entre los escombros del derrumbe de un gimnasio de dos plantas en la zona norte de Buenos Aires, con lo que llegó a tres el número de víctimas mortales del accidente, que además causó once heridos. El hallazgo de los restos de Maximiliano Salgado puso fin a la angustiosa vigilia que llevaban a cabo familiares y amigos del joven en las cercanías del gimnasio, que se derrumbó en la noche del lunes, presuntamente por la excavación de una construcción lindera. Salgado era uno de los tres hombres desaparecidos en el accidente y los otros dos, uno de 37 años y el otro de 23, también habían sido hallados muertos el martes por el grupo de 200 bomberos y expertos que trabajó en la remoción de escombros.
Descartaron más víctimas
"Hemos encontrado el cuerpo sin vida de la última de las víctimas, descartamos que haya otra, aunque eso se va a confirmar cuando se terminen de remover los escombros", dijo a la prensa el comisario Sergio Fenoy, de la Superintendencia de Bomberos.
El cadáver fue hallado bajo dos metros de escombros y luego de unas 40 horas de producido el derrumbe en el que murieron además otros dos hombres de 23 y 37 años y once personas debieron ser hospitalizadas por politraumatismos. "Desde el primer momento estamos removiendo los escombros a mano, pero ahora los trabajos se van a concentrar en las pericias" para tratar de determinar las causas de lo sucedido, dijo Fenoy al frente de unos 300 rescatistas que trabajan en el lugar ubicado en una zona residencial del barrio de Villa Urquiza El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha acusado del derrumbe a los responsables de la construcción de un edificio de apartamentos de diez pisos vecino al gimnasio, que además contaba con dos locales comerciales.

Ingeniero se defiende

El ingeniero responsable de esta construcción, Guillermo Hecaya, inició una excavación "sin respetar en nada los planos que habían sido aprobados", aseguró el alcalde al anunciar el martes que el municipio de Buenos Aires se presentará como querellante en las actuaciones judiciales del caso. Hecaya sostiene que cumplió con todas las normativas, mientras que el sindicato Unión Obrera de la Construcción denunció que en junio pasado había presentado una nota al municipio en la que advertía de la falta de apuntalamiento del muro medianero mientras se llevaba a cabo la excavación para el nuevo edificio.
Sanción para ingenieroEl gobierno de la ciudad sancionó al ingeniero de la obra con 15 años de suspensión de su firma como responsable de obras en el ámbito de la capital argentina, según una disposición difundida el martes. "Lamento lo que pasó pero no me siento culpable, hicimos todos los procedimientos en regla", se defendió el ingeniero Hecaya, quien ya había sufrido una suspensión por seis meses en 2006. La Justicia imputó al profesional por "homicidio culposo" en tanto Macri señaló como principal responsable al ingeniero y descartó fallas en las tareas de inspección a su cargo.
Uno de los sobrevivientes es el dueño del gimnasio que aseguró que volvió a nacer.
"Los bomberos me trajeron a la vida otra vez porque creía que no salía de ahí: la situación era bastante asfixiante", declaró hoy a radios locales el dueño del gimnasio, Pablo Galli, al indicar que "por suerte" pudo usar su teléfono móvil para pedir auxilio. "Empezaron a caer los balcones, los vidrios empezaron a explotar. No pude hacer nada, quedé en el piso, con la frente apoyada en una piedra y el techo sobre mi cabeza", recordó Galli.
©Univision.com y Agencias
Commentarios