Violencia de género se cobró vida de 47 mujeres en Argentina

EFE | Aug 11, 2010 | 3:04 PM

Maltrato doméstico

BUENOS AIRES - La violencia de género se ha cobrado la vida de 47 mujeres en Argentina desde el pasado enero, en un año en el que ha aumentado en un 16 por ciento el número de denuncias por maltrato doméstico, según fuentes oficiales.
'Ex', los verdugos
Casi el 40 por ciento de las 121 muertes de mujeres registradas entre enero y julio fueron consecuencia de la violencia de género, de acuerdo con un informe publicado por el diario Clarín.
Las 47 víctimas contabilizadas en lo que va de año murieron a manos de sus ex maridos, ex parejas o ex novios, y al menos una cuarta parte de los homicidios fueron cometidos antes de los dos meses de separación.
Problema cultural
Paralelamente, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las denuncias vinculadas con violencia de género hasta julio ascendieron a cerca de 4,000, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
Para Analía Monferrer, coordinadora de la OVD, uno de los problemas radica en que "los juicios orales por lesiones graves o gravísimas, homicidio o tentativa de homicidio, siempre están precedidos por denuncias previas, en el fuero civil o penal, que no tuvieron respuesta adecuada: no se adoptaron medidas o se adoptaron y no se cumplieron".
A juicio de Mónica Dhomen, especialista en violencia familiar de la Universidad de Buenos Aires, más allá de la labor de la Justicia, este tipo de conductas contra las mujeres están "enraizadas en la estructura patriarcal", por lo que se requiere un proceso de educación y formación en equidad de género que "llevará al menos un par de generaciones".
©EFE
Commentarios