Aeropuertos de EU con miles de deficiencias de seguridad desde 2001

EFE | Jul 14, 2011 | 6:36 PM

Algunas revisiones obsoletas

ESTADOS UNIDOS - Un subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes dijo que los aeropuertos de Estados Unidos han registrado más de 25,000 deficiencias de seguridad desde 2001, el año de los atentados con aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono estadounidense.
Durante una audiencia del subcomité, los legisladores denunciaron la racha de fracturas de seguridad en los aeropuertos en todo Estados Unidos en la última década, y se quejaron de que muchos sistemas para la revisión de equipajes son completamente obsoletos.
Según estadísticas de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) entregadas al subcomité, más de 14.000 personas tuvieron acceso a zonas restringidas en los aeropuertos desde noviembre de 2001, y unos 6.000 pasajeros y sus maletas pasaron los puestos de control sin la debida revisión.
Más de mil deficiencias
Alrededor de 1,388 deficiencias de seguridad ocurrieron en áreas periféricas de los aeropuertos, incluyendo el de JFK en Nueva York, donde no se ha completado la construcción de una barda de seguridad.
Aunque los aeropuertos tienen a su cargo el mantenimiento y la supervisión de la seguridad periférica, la agencia federal tiene la obligación de hacer cumplir esas normas.
El informe de la TSA, que vigila las normas de seguridad en 450 aeropuertos en todo EEUU indicó además que, debido a las deficiencias, algunas personas pudieron pasar de los edificios a los aviones sin ninguna restricción.
La TSA, que se ganó el escarnio y las críticas de los legisladores durante la audiencia, aseguró a la prensa que estas deficiencias son una "ínfima fracción de un 1%" de los miles de millones de pasajeros que la agencia ha inspeccionado desde los atentadosde septiembre de 2001 y que ahora los aeropuertos "son más seguros que nunca".
Detección de explosivos
En paralelo, un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que realiza investigaciones a petición del Congreso, indicó que la TSA afronta serios desafíos para mejorar la detección de explosivos.
En concreto, ese informe señaló que la TSA no ha completado la modernización de sus sistemas para la detección de explosivos (EDS, en inglés) para la revisión de maletas facturadas.
Pese a que la TSA ha invertido 8.000 millones de dólares desde los atentados de 2001 para mejorar la detección de explosivos en los equipajes, muchas máquinas son obsoletas.
En enero pasado, por ejemplo, algunas de esas máquinas EDS operaban con los requisitos establecidos en 2005, mientras que otras aún detectan explosivos con normas que datan de 1998, según la GAO.
"La TSA no cuenta con un plan para el despliegue y operación de sistemas que cumplan con los requisitos vigentes", agregó el informe.
"Las demoras y la pobre planificación de la TSA continúan el mal gasto de nuestros recursos limitados, amenazan la seguridad del transporte, y merman nuestra capacidad para responder a las amenazas terroristas más recientes", se quejó el presidente del Comité de Transporte de la Cámara Baja, el republicano John Mica.
Durante la audiencia, los legisladores también se quejaron de que la TSA ha gastado 800 millones de dólares en un programa creado para detectar a posibles terroristas mediante un análisis de su lenguaje corporal, pese a que ningún estudio independiente ha demostrado su eficacia.
©EFE
Comentarios