Millones comienzan ayuno del Ramadán

AFP | Aug 11, 2010 | 1:48 PM

Uno de los cinco pilares del Islam

EL CAIRO - La mayoría de los musulmanes del mundo empezaron este miércoles el mes de ayuno sagrado del Ramadán, a menudo en condiciones difíciles a causa de un calor sofocante y del alza de los precios en muchos países.
"Hoy, es el inicio del Ramadán más difícil en años. Los precios se disparan, la electricidad está cortada, el tránsito es un problema y hace 42 grados", afirma en su portada el diario egipcio Al Gomhuriya.
El ayuno, que constituye uno de los cinco pilares del Islam, empezó este miércoles en Egipto, Arabia Saudita, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Siria y los territorios palestinos, así como en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Afganistán, Malasia y Singapur.
Los chiitas en Irán y en Irak empezarán el jueves, así como los indios y los paquistaníes, que esperan que la luna marque el inicio del noveno mes del calendario lunar islámico antes de empezar el ayuno.
Un mes de privaciones
Durante ese mes sagrado, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar, tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. El ayuno se rompe cada día con el iftar.
Este año, tendrá lugar en pleno mes de agosto, en condiciones particularmente rigurosas en muchos países a causa del calor del verano boreal y de la larga duración del ayuno entre el amanecer y al anochecer.
En Egipto, las autoridades decidieron pasarse al horario de invierno, para adelantar una hora la puesta del sol.
En los Emiratos Árabes Unidos, una decisión religiosa autoriza a los obreros expuestos al calor a romper el ayuno si temen por su salud.
Para luchar contra el alza de los precios alimentarios, habitual en muchos países musulmanes durante el Ramadán, Siria estabilizará los precios de los productos de primera necesidad y el gobierno mauritanio anunció "medidas urgentes".
En Egipto, el gobierno aseguró que el precio del pan subvencionado, alimento de base para varios millones de personas, no aumentará a pesar de la suspensión de las exportaciones de trigo por parte de Rusia.
Revelación del CoránEl Ramadán, que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel, debe ser un mes de ascesis y de espiritualidad.
En Gaza, el movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino, liberó a 100 detenidos, entre ellos algunos miembros del movimiento rival Fatah.
En Emiratos, se advirtió a los no musulmanes de que no tienen que tomar o beber en público. "Violar las virtudes del mes de ayuno es una ofensa para los musulmanes y un acto criminal castigado por la ley", afirmó el coronel Mohamed Naser al Razuqi, de la policía de Dubái.
©AFP
Commentarios