Cuatro de cada cinco hijos de indocumentados es ciudadano de Estados Unidos

Univision.com | Aug 11, 2010 | 11:40 AM

Informe del Pew Hispanic Center

Cuatro de cinco niños de padres indocumentados nacieron en Estados Unidos y sonn ciudadanos norteamericanos, según un estudio del Pew Hispanic Center, una organización que analiza el efecto de los hispanos en la sociedad norteamericana.
De acuerdo al reporte, se estima que del total de 4,3 millones de niños nacidos en EU, 340,000 son hijos de padres sin papeles migratorios.
Immigrantes indocumentados conforman poco más del 4% de la población adulta en EU pero dado su alto nivel de nacimientos y su joven edad, sus hijos comparten el 8% de los recién nacidos aquí.
Los datos son basados en el informe de la Oficina del Censo de 2009.
La Constitución otorga el derecho automático a la ciudadanía a todos quienes nacen en Estados Unidos. No obstante, crece la oposición a este derecho que, argumentan, sirve como atracción de inmigrantes indocumentados a mudarse a Estados Unidos. Se estima que el 41% de la población se opone a este derecho que establece la Constitución.
De acuerdo al informe del Pew Center, los inmigrantes –con papeles migratorios o no- conformaron el 12.8% del total de la población en EU y el 15% de la población adulta.
La investigación arrojó interesantes resultados en cuanto a la estructura familiar en los hogares de indocumentados. Un 45% vive junto a su pareja y sus hijos, comparado con el 34% de los inmigrantes documentados. Aquí resalta nuevamente el factor de la joven edad de los indocumentados.
Otro dato crucial: El 37% del total de los indocumentados en EU fueron padres de niños nacidos en Estados Unidos, dato que se ha mantenido estable desde 2003.
Jeffrrey Passel, uno de los analistas responsable del informe, le dijo a Univision.com que estos datos 'nos dan un buen cuadro de situación de la población indocumentada y su vida en familia'.
'Es interesante que el 45 por ciento de los hogares que tienen un indocumentado como cabeza de hogar está conformado por una pareja y sus hijos. esta misma situación pero entre la población anglosajona, se da en un 21 por ciento', añadió Passel.
'Además, y si bien no fuye sorpresa', la población indocumentada en su mayoría es joven y con alto grado de procreación lo que se traduce en un alto número en la proporción de nacimientos en comparación con las familias anglosajonas', agregó el analista.

Polémico debate

El tema de la presencia de hijos ciudadanos nacidos de padres sin papeles migratorios está recalentando el debate entre la población norteamericana.
Muchos de quienes están en contra de este derecho constitucional presionan a las autoridades para que sea eliminado.
Un candidato republicano a la gobernación Georgia propuso cambiar el principio constitucional que otorga la ciudadanía automática a los nacidos en territorio estadounidense, iniciativa que impactaría directamente sobre millones de estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados, reportó The Associated Press.
Las personas que apoyan a Nathan Deal (republicano del Noveno Distrito de Georgia), indicaron que "la ciudadanía por nacimiento" estimula la inmigración indocumentada y complica la ejecución de las leyes migratorias.
Pero los críticos de este tipo de propuesta -que no es la primera vez que se registra- afirman que la iniciativa de Deal no resuelve el problema de la inmigración sin documentos y va en contra de la tradición nacional de recibir a los inmigrantes.
La ciudadanía estadounidense automática está consagrada en la 14 Enmienda de la Constitución, la cual estipula que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos están sujetas a la jurisdicción del país y por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen.
Esa disposición fue ratificada en 1868 y redactada teniendo en mente a los esclavos liberados, señaló The Associated Press.
Se estima que existen unas 46 millones de personas sin documentos migratorios. Y muchos de ellos tienen hijos que nacen en suelo norteamericano, otorgándoles a los recién nacidos la ciudadanía de manera instantánea.
©Univision.com
Comentarios