Jorge Ramos, una vida dedicada al periodismo

Univision.com | Apr 27, 2011 | 2:00 AM

De todo

Jorge Ramos es considerado uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos” según la revista Time y uno de “los 10 Latinos más admirados en Estados Unidos” de acuerdo a otra publicación, Latino Leaders.
El 20 de octubre pasado, el conductor del programa 'Al Punto' logró otro hito en su exitosa carrera periodística: Se convirtió en el unico hispano en ser incluido en el Salon de la Fama de Televisión y Cable. Conoce a continuación, la fascinante carrera profesional de uno de los principales periodistas de habla hispana en EU.
Desde el 3 de noviembre de 1986, es el conductor titular del Noticiero Univision en Estados Unidos. De hecho, es la personalidad televisiva que más tiempo ha estado en el aire de manera ininterrumpida en un mismo programa o noticiero.
Como conductor del Noticiero Univision, Ramos ha cubierto cinco guerras -El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak- y numerosos eventos históricos  como los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, la caída del muro de Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica y la desintegración de la Unión Soviética, entre otros.
Ramos ha entrevistado a algunas de las figuras políticas y culturales mas importantes de nuestros tiempos como Bill Clinton, Castro, George W. Bush, George Bush, John Kerry, John Edwards, Al Gore, Menem, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, el subcomandante Marcos, Pastrana, Samper, Gaviria, Hugo Chavez, Octavio Paz, Isabel Allende, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
Además de su tarea en el Noticiero Unvision, que se transmite en Estados Unidos y 13 países de América Latina, Ramos colabora con la Cadena Latina (Latino Broadcasting Corporation) con comentarios de radio en decenas de ciudades norteamericanas, publica una columna semanal en más de 40 diarios del hemisferio que distribuye The New York Times Syndicate y participa con análisis y comentarios en uno de los sitios en español más grandes en internet (www.univision.com).
Ramos ha publicado varios libros, como Detrás de la máscara, Lo que vi, La otra cara de América, A la caza del león y Atrevesando fronteras.
En 2002 creó el segmento televisivo Despierta Leyendo en la cadena Univision, donde una vez al mes hace tres recomendaciones de libros que, frecuentemente, terminan en las listas de los más vendidos en español en Estados Unidos.
Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1977-1981) y se graduó con la tesis: "La mujer como figura comunicativa de la publicidad comercial en la televisión mexicana".
Ya en Estados Unidos, estudió un curso especializado en televisión y periodismo en la Universidad de California en los Angeles (UCLA) y más tarde, obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Miami.

Mesero

Profesionalmente, su vida ha dado muchas vueltas. Se inició en el periodismo casi por casualidad. Formó parte de un reducido grupo de estudiantes que recibió un curso de periodismo en las estaciones de radio de México XEW y XEX. Poco después fue productor y escritor del Noticiario de América Latina, que enlazaba a las principales estaciones de radio del continente. Dió el paso a la televisión para trabajar como redactor en el noticiero Antena Cinco y luego como investigador y reportero en el programa 60 Minutos, ambos de la cadena Televisa. Sin embargo, su permanencia en la televisión mexicana fue corta. Tras un incidente de censura decidió irse a vivir a Estados Unidos y llegó a la ciudad de Los Angeles en enero de 1983, donde comenzó su aventura americana. Combinando su tiempo entre la universidad (UCLA) y los oficios de mesero y cajero, sobrevivió su primer año. El primero de enero de 1984 obtuvo su primer trabajo como reportero en KMEX, la estación afiliada de Univision en Los Angeles. En 1985 fue designado para trabajar con el ganador de la medalla de oro en las olimpíadas de México, Felipe "el tibio" Muñoz, en un noticiero matutino llamado Primera Edición. En 1986 se trasladó a Miami donde hizo el programa Mundo Latino junto con Lucy Pereda, y luego se inció como presentador del noticiero (entonces Noticiero S.I.N.) junto con Teresa Rodríguez en noviembre de 1986. Andrea Kutyas lo acompañó por un tiempo en dichas labores y desde finales de los años 80 comparte el puesto con María Elena Salinas. A este labor frente a cámaras, se sumó hace un par de años el programa de contenido político 'Al Punto', que conduce todos los domingos en la cadena Univision. Jorge Gilberto Ramos Avalos nació en la ciudad de México el 16 de marzo de 1958. Desde 1991 vive en Miami. Es el mayor de una familia de cinco hermanos. Tiene dos hijos: Paola y Nicolás.
©Univision.com
Comentarios