Georgia estudiará pérdidas por éxodo de trabajadores agrícolas

Univision.com* | Jul 14, 2011 | 2:34 PM

Ley migratoria promulgada en mayo causó la huída de miles de indocumentados

ATLANTA – El sector agrícola de Georgia revisará las pérdidas financieras que los agricultores aseguran haber sufrido este año como consecuencia de la promulgación de una ley migratoria que causó un éxodo de campesinos, la mayoría de origen latinoamericano.
Muchos agricultores se han quejado de que la estricta ley de Georgia, que persigue la inmigración ilegal, ahuyentó a los trabajadores inmigrantes hispanos de los que dependen para recoger frutas y verduras, reportó The Associated Press.
Charles Hall, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Frutas y Vegetales de Georgia, dijo que el estudio ayudará a determinar el importe de las pérdidas de los agricultores, guiará a los legisladores estatales al evaluar futuras leyes y reforzará los esfuerzos para mejorar los programas nacionales de trabajadores temporales, agregó la agencia.
Hall dijo que el estudio será realizado por Juan McKissick, ex director del Centro de Agronegocios y Desarrollo Económico en la Universidad de Georgia.
Cultivos bajo riesgo
Agricultores han advertido que miles de hectáreas de cultivos quedarán estropeados y no se podrán vender a causa de una severa escasez de trabajadores la mayoría mexicanos y guatemaltecos que se fueron a otros estados en busca de nuevas oportunidades.
Georgia promulgó en mayo una severa ley migratoria que criminalizó la estadía indocumentada. Y a pesar de que un juez federal suspendió las partes más polémicas de la medida, miles permanecen con miedo a ser arrestados y deportados.
Varios de los artículos de la ley entraron en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.
Algunos agricultores afirman que en el estado hay 11 mil puestos de trabajo vacantes, pero se desconoce si la falta de mano de obra obedece a la ley migratoria recientemente aprobada.
La firma de Deal
El 13 de mayo el gobernador Nathan Deal promulgó la ley de Georgia que castiga a los inmigrantes sin papeles. La legislación otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.
La medida contiene varias similitudes con las normas de la SB1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas también se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.
La medida aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.
La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona.
Campaña permanente
Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, luchan para que se anule la legislación.
El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.
El número representa un incremento de 96,1%.
A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.
Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas. Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.
©Univision.com*
Commentarios