Comité celebra audiencia para eliminar la Lotería de Visas

Univision.com* | Jul 20, 2011 | 9:06 AM

Agenda republicana busca limitar al máximo cualquier tipo de beneficio migratorio

Una propuesta republicana tiene en mira eliminar uno de los sorteos más concurridos del mundo que cada año otorga 55 mil residencias (tarjetas verdes o green cards) en Estados Unidos: la Lotería de Visas.
El representante Robert ‘Bob’ Goodlatte (republicano de Virginia), patrocina una iniciativa de ley que, de ser aprobada, pondrá fin al programa de Visas de Diversidad, aprobada por el Congreso en 1990.
La propuesta iba a ser analizada el jueves de la semana pasada durante una audiencia convocada por el Comité Judicial de la Cámara de Represetantes, pero a última hora fue postergada para este miécoles. La medida forma parte de un paquete republicano contra los inmigrantes indocumentados.
Rechazo y temores
“El uso cínico de la seguridad pública para justificar cambios drásticos en nuestras leyes migratorias es un argumento trillado que se debe rechazar”, dijo la directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), Mary Giovagnoli, a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). 
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron su rechazo a este tipo de propuestas que, insisten, se trata de una agenda antiinmigrante que los republicanos impulsan en el legislativo “bajo el argumento de una mayor seguridad ciudadana”, escribió Notimex. 
El presidente del Comité Judicial de la Cámara, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), insiste en que las propuestas que empujan los demócratas y que ofrecen un camino hacia la legalización de indocumentados, equivalen a una “amnistía”.
"Creo que la mayoría de los miembros del Congreso y la mayoría de los estadounidenses no quieren recompensar a los trasgresores de la ley ni quieren darles amnistía", apuntó.
"Autoridad ejecutiva"
Simultáneamente a la propuesta de Goodlatte, para cancelar la Lotería de Visas, Smith presentó el martes a la Cámara una iniciativa que busca impedir que el Presidente Barack Obama utilice el recurso denominado 'autoridad ejecutiva' para otorgar algún tipo de beneficio migratorio a millones de indocumentados.
Denominada HALT (H.R. 2497), el plan quiere impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.
Smith acusa a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en el país.
La H.R.2497 suspendería la ‘autoridad ejecutiva’ del presidente sólo hasta el 13 de enero de 2013, un detalle que alarma y preocupa a organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.
Atado de manos
La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) a nacionales indocumentados de países afectados por desastres naturales o guerras, conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discreción y cancelar deportaciones de inmigrantes.
La propuesta de Smith también será vista en audiencia pública.
El republicano David Vitter entregará al Senado propuestas similares a las de Goodlatte y Smith.
Smith también demanda hacer obligatorio el uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen si sus trabajadores tienen permiso de estadía legal y de trabajo en Estados Unidos.
Para ser aprobadas las propuestas se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes (dominada por los republicanos) y 60 en el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100).
Historia de la Lotería de Visas
La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.
El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.
Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.
Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.
En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participan unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.
Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.
Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS. (http://www.dvlottery.state.gov/ESC/).
©Univision.com*
Comentarios