Piden frenar asesinatos de niños en El Salvador: van 76 este año

AFP | Jul 13, 2011 | 9:17 PM

Van 76 este año

SAN SALVADOR -  El procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, Oscar Luna, pidió detener los crímenes de niños en el país, donde este año han sido asesinados 76 menores, muchos de ellos presuntamente por pandilleros.
Un llamado similar hizo el martes la Iglesia Católica, que pidió "frenar" los homicidios de niños y advirtió que la situación se puede "agravar" si no se adoptan medidas.
"Las autoridades deben adecuar una estructura organizativa que atienda e investigue los homicidios de estudiantes (de primaria y secundaria) a fin de romper con la impunidad de los crímenes", señaló Luna en rueda de prensa.
Exigen mayor seguridad
Este tipo de crímenes "no han podido frenar las autoridades de seguridad pública ni investigar eficientemente la Fiscalía", agregó.
Al menos 76 niños y adolescentes han sido asesinados este año en el país, según datos de la Policía, crímenes que son regularmente atribuidos a las temidas maras o pandillas salvadoreñas.
"Son lamentables los crímenes en donde las víctimas son jóvenes, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona", dijo por su parte el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
"Esta situación plantea un reto a las autoridades de ver la manera de frenar esta situación que es muy preocupante y que se puede agravar si no se le presta la atención debida", declaró Escobar a periodistas el martes.
Luna dijo que los crímenes de menores van en aumento, pues en todo 2010 fueron reportados 54.
"Es importante enfocar la seguridad no solo desde una óptica policial, sino crear condiciones para que la niñez y juventud reciban estímulos que los aparten del riesgo de caer en conductas delincuenciales", sostuvo Luna.
El Salvador enfrenta una ola de violencia que deja un promedio de 12 asesinatos a diario, además de incontables asaltos a mano armada en la vía pública o en autobuses.
©AFP
Commentarios