Tres muertos en violenta protesta en República Dominicana

Notimex | Jul 13, 2011 | 6:54 PM

Heridos y detenidos

 
REPUBLICA DOMINICANA - Tres personas murieron durante la jornada de huelga general en la República Dominicana en protesta por la carestía de la vida, según el último balance hecho público por las autoridades.
En Santiago, la segunda ciudad del país (norte), hubo dos muertos, doce heridos y una veintena de detenidos, informaron fuentes oficiales.
Asimismo, la Policía Nacional identificó a las víctimas como Edwin Manuel Felipe Abréu, de 24 años, y Carlos Luis Alonso Filión, de 22.
Filión falleció en un enfrentamiento a tiros con agentes de ese cuerpo de seguridad en Santiago. De acuerdo al informe policial, un grupo de manifestantes incendiaba neumáticos y bloqueaba las calles de un barrio cuando miembros de la fuerza pública se presentaron en el lugar para restablecer el orden.
Los agentes fueron atacados a tiros y pedradas, lo que originó un incidente en el que murió el joven.
El en caso de Abreu, de 24 años, fue asesinado anoche por dos hombres que iban en un coche, dijo el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.
El comandante policial agregó que Abreu presumiblemente aprovechó la huelga para extorsionar, junto a varios encapuchados, a conductores que circulaban por la zona. Los ocupantes de un vehículo se negaron entonces a entregar dinero al grupo y se originó un tiroteo en el que falleció Felipe Abréu, según esta versión.
Violentos saqueos
En sectores de Santiago como Cienfuegos y otros puntos donde tuvieron lugar protestas de apoyo al paro se produjeron saqueos.
Las citadas víctimas se suman a Anderson Parra Cruceta, de 32 años, quien murió tras ser alcanzado por un disparo en la boca mientras tomaba imágenes con su teléfono celular de violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes encapuchados en el sector Villa Faro del municipio Santo Domingo Este, informaron ayer a Efe sus familiares.
Disparo indiscriminado contra los manifestantesEl cuerpo de Parra fue trasladado hasta el hospital Darío Contreras, donde sus parientes dijeron en declaraciones a periodistas que la Policía causó su muerte "al disparar indiscriminadamente" contra los manifestantes.
En Santo Domingo una mujer recibió asimismo heridas de perdigones cuando caminaba por una calle donde se produjeron enfrentamientos entre grupos civiles que respaldaban el paro y fuerzas del orden.
La Policía dio además a conocer que uno de sus agentes y un joven de 16 años resultaron heridos en diferentes incidentes ocurridos en la ciudad de Barahona, más de 200 kilómetros al sureste de Santo Domingo.
Otros tres jóvenes fueron heridos con tiros de escopeta en el municipio de Haina, unos 20 kilómetros al oeste de la capital dominicana, denunciaron sus familiares, que acusaron del hecho a la Policía.
El paro general de un día, que transcurrió en general con tranquilidad en otras provincias, fue calificado como un "éxito" por sus convocantes, organizaciones sociales que reclaman la reducción de los precios de los alimentos, medicinas y combustibles, y un aumento del 35% a los salarios de los servidores públicos, incluyendo militares y policías.
Además, piden que el Gobierno destine a la educación el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), como ordena la Constitución, y rechazan los recientes incrementos fiscales y en la tarifa eléctrica.
La huelga fue convocada por el Foro Social Alternativo (FSA) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otros grupos populares, y respaldada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de oposición.
©Notimex
Commentarios