Víctimas de San Fernando, Tamaulipas, fueron ultimadas a mazazos

Univision.com | Jul 13, 2011 | 11:19 AM

Muy pocas presentaban heridas de bala

MÉXICO – El 90 por ciento de las personas asesinadas y abandonadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue muerta como consecuencia de golpes contundentes con mazos y marros.
De acuerdo a Jorge López Hernández, director de Especialidades Médicas de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, citado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, el diez por ciento restante presentaba disparos por armas de fuego.
La forma de operar del cártel mexicano “Los Zetas”, a quienes se les atribuyen estos crímenes, se ha transformado con el paso del tiempo.
“Hemos trabajado satisfactoriamente con los 72 cadáveres hallados el año pasado en las denominadas narcofosas, donde había personas inducumentadas. Todos esos cuerpos fueron entregados a sus países de origen y solamente 13 fueron inhumados en la fosa común, a la espera de que sean reclamados por sus familiares”, citó Milenio al funcionario.
López Hernández aseguro que los otros 120 cuerpos procedentes de San Fernando hasta abril son de ciudadanos mexicanos, quienes, recalcó, habrían sido asesinados a golpes con mazos, marros o algún otro objeto pesado.
Los cadáveres presentaban “contusiones diversas y el mayor porcentaje de los cuerpos, golpes (…) Por la magnitud del daño podemos inferir (el uso) de instrumentos vulnerantes de peso y diámetro importante”.
La violencia no ha parado
La PGR, de acuerdo al funcionario, también ayuda en colaboración con el estado de Durango, donde también fueron halladas varias narcofosas, creando bases de datos de huellas dactilares, balísticas, información sobre genética forense y registro de voz.
En agosto de 2010, más de 70 inmigrantes fueron asesinados y hallados en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas.
Los cuerpos fueron hallados gracias al testimonio de uno de sus compañeros del viaje frustrado que realizaban rumbo a Estados Unidos.
Más tarde, en Tamaulipas e incluso en otras entidades mexicanas, más narcofosas fueron halladas, con más de cien cuerpos en el interior.
Tamaulipas es una de las zonas donde la violencia del crimen organizado se ha intensificado, pues se encuentra en la disputa por parte de distintas bandas narcotraficantes.
©Univision.com
Comentarios