Frustran 'narcofiesta' en Guatemala, detienen a 11 'Zetas'

Univision.com | Jul 12, 2011 | 5:57 PM

En Quiché

GUATEMALA - La policía guatemaltece capturó a 11 supuestos miembros de la organización criminal mexicana Los Zetas cuando planeaban realizar una narcofiesta en una finca del norte del país, fronteriza con México, informaron fuentes oficiales.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo en una rueda de prensa que las detenciones se produjeron entre los pasados domingo y lunes, en el marco de un operativo de inteligencia desarrollado en la finca Santa Marta, ubicada en la población de Ixcán, del departamento de Quiché, fronteriza con México.
Movimiento sospechoso
Las autoridades establecieron que en el lugar se iba a celebrar una "fiesta de narcozetas", ya que "los equipos de inteligencia y fuerzas combinadas" establecieron "que había movimiento de personas sospechosas y de mercadería de origen mexicano, particularmente cervezas", precisó Menocal.
Tras obtener una orden judicial, las fuerzas de seguridad allanaron la finca el pasado domingo y capturaron a cuatro guatemaltecos, identificados como Abner Quijada, Jesús Méndez, Salomón Méndez, y Marco Gómez, y la mexicana Viridiana López, de acuerdo a la información oficial.
Decomisaron animales 'exóticos'
El mismo domingo las autoridades decomisaron armas, caballos pura sangre y "animales exóticos", como parte de los preparativos de una "carrera de caballos y peleas de gallos" en el lugar, aseguró el ministro.
El pasado lunes fueron capturadas otras cuatro mujeres, que se sospecha son mexicanas, y que fueron identificadas como Judith Flores, Brenda Costa, Aurora Oliva y Crista Quiros.
También se arrestó a los guatemaltecos Luis García y Kevin Overdick, este último hijo de un supuesto narcotraficante local que es buscado desde hace varios meses por las autoridades y que se habría "asociados" con Los Zetas.
Ambos son "personas importantes dentro de esta estructura" criminal como es Los Zetas, según Menocal.
Los once detenidos, agregó el ministro, "se encuentran resguardados en las cárceles de la capital" guatemalteca, y su arresto constituye "un golpe en contra de esta organización de narcotraficantes".
Por su parte, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, precisó que los once detenidos son acusados de los delitos de asociaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.
Las autoridades reconocieron que Los Zetas, uno de los más sanguinarios cárteles de narcotraficantes y sicarios mexicanos, se asentaron en territorio guatemalteco desde hace más de dos años.
A ese grupo criminal se le responsabiliza de la matanza de 27 campesinos, la mayoría de ellos decapitados, el pasado mayo en una finca de la región guatemalteca de Petén, en un hecho que aún es investigado por las autoridades que detuvieron a una veintena de presuntos implicados.
El pasado mes de mayo fue capturado Elder Morales Pineda, "El Pelón" a quien se señaló como el autor de la masacre en Petén.
Tras la matanza en Petén, México y Guatemala acordaron agilizar el intercambio de información para combatir a Los Zetas, un cartel del narcotráfico mexicano que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica.
El pasado 14 de junio también fueron detenidos otros 14 integrantes de Los Zetas en territorio guatemaleco.
Los Zetas han extendido sus tentáculos a Centroamérica, especialmente en los muncipios de Guatemala, donde se han registrado algunas detenciones de sus integrantes.
El presidente Alvaro Colom ha reconocido la presencia del grupo criminal mexicano en su territorio por lo que pidió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón hacer un frente común contra el cártel.
En México, Los Zetas protagonizan una encarnecida lucha con el cártel del Golfo por el control de las plazas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Hasta el año pasado Los Zetas era el brazo armado del cártel del Golfo, pero su alianza de casi una década terminó por disputas internas y ahora son acérrimos rivales.
©Univision.com
Commentarios