Crimen organizado clona ambulancias de la Cruz Roja para tráfico de migrantes

Univision.com | Jul 12, 2011 | 5:40 PM

Usan emblema con fines delictivos

MÉXICO – Organizaciones criminales en México han clonado ambulancias y camiones de la Cruz Roja para utilizarlos con fines delictivos, principalmente para el tráfico de personas.
Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, denunció que el uso de vehículos con escudos apócrifos de la institución atenta contra la labor humanitaria de la organización, a la vez que pone en riesgo la vida de personas.
La semana pasada, la Policía Federal detuvo un tráiler en Oaxaca con los emblemas de la institución; transitaba hacia el centro del país con al menos 100 indocumentados, centroamericanos en su mayoría.
Citado por la versión digital de Milenio, Goñi recordó que “Cruz Roja es sinónimo de humanidad y por lo tanto no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como el caso del traslado de indocumentados”.
La Cruz Roja Mexicana suele utilizar tráilers para el traslado de ayuda humanitaria a zonas afectadas por todo tipo de desastres en el país.
En adelante, además, la institución extenderá la ayuda a migrantes en el sur de México; en el norte del país ya llevan a cabo operativos para salvar a los migrantes. Por ejemplo, en el desierto de Sonora atiende a migrantes víctima de deshidratación, diarreas, piquetes de tarántulas o mordidas de víboras.
El tema parece no ser nuevo
A finales de 2009, una camioneta con los emblemas de la Cruz Roja que circulaba por varios puntos de Ciudad de México, fue asegurada, cuando los autoridades se percataron de que el logotipo era falso.
De acuerdo a la web esmas.com, el vehículo, de modelo reciente, en su interior únicamente tenía una camilla.
Según el Blog del Narco, en Baja California, al norte de México, la Policía Estatal Preventiva acudió a un domicilio luego de un llamado anónimo, en cuyo interior encontró una ambulancia rotulada con las letras “BC094 Cruz Roja”, que presuntamente era utilizada con fines criminales.
El ingenio para traficar
Los traficantes de indocumentados se han valido de todo tipo de estrategias con tal de lograr su cometido y llevar, a cambio de muchos dólares, a los inmigrantes a Estados Unidos. Una de las estrategias que han utilizado es, recuerda Impremedia, vestir a los indocumentados con uniformes de los Marines estadounidenses y cortarles el cabello tipo militar.
Sin embargo, la estrategia les falló y 13 migrantes fueron impedidos en su intento de cruzar al lado norteamericano. Junto a ellos fueron detenidos tres personas acusadas de contrabando humano, identificados como Arturo Leyva, José Guadalupe Ceja y Guadalupe García, con ciudadanía estadounidense, de acuerdo a La Opinión.
El costo por cruzar a Estados Unidos oscilaba entre $3 mil y $3,800.
Ganancias exorbitantes
Y vaya que las ganancias que arroja el tráfico de personas son millonarias. La Organización de las Naciones Unidas afirmó que esta actividad criminal arroja alrededor de $1,600 millones al año.
“En promedio, cada migrante mexicano paga entre $1,000 y $2,000”, dijo el representante regional de la ONU, Antonio Mazziteli, citado también por La Opinión.
Cuando hace algunos años había gente que se dedicaba exclusivamente al tráfico de personas, hoy día son los narcotraficantes quienes en buena medida se han hecho cargo de esta actividad. Es decir, no solo trafican drogas, sino que también personas hacia Estados Unidos.
El negocio sigue siendo rentable; prueba de ello es que durante el pasado febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en México a 4,612 indocumentados: 3,089 de ellos de origen centroamericano.
©Univision.com
Commentarios