Juan Manuel Santos asumió el poder

Univision.com y Agencias | Aug 07, 2010 | 6:00 PM

El mandatario número 59 de Colombia

BOGOTÁ - Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia tras imponerle el titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.
Por Dios y por Colombia
"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5,000 invitados.
Santos, a continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró el cargo "por Dios y por la patria de Colombia".
A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.
En la investidura de Santos están presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.
Todos ellos están ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.
El cielo escampó justo al inicio de la ceremonia, por lo que los invitados pudieron desprenderse de los paraguas.
Salvas y aplausos
Tras el juramento hubo una serie de salvas de cañones y aplausos de decenas de invitados nacionales e internacionales.
En la tarima colocada en los peldaños del Congreso y teniendo detrás una pantalla gigante, Santos luego se sentó en una silla de madera y asientos verdes junto a Benedetti, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga y el saliente jefe de Estado, Alvaro Uribe.
Ambos dirigentes, Santos y Uribe, quien culmina ocho años de gobierno o dos mandatos consecutivos, se abrazaron luego del juramento.
Posteriormente, el nuevo mandatario colombiano, quien tiene una larga carrera política, habiendo sido ministro de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, saludó a su familia, al otro lado de los asientos de las autoridades: la primera dama María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Martín de 21 años, María Antonia, de 19, y Esteban de 16.
Bajo un cielo de lloviznas intermitentes y ante invitados que portaban sombrillas blancas entregadas por los organizadores, se esperaba el discurso o mensaje de Santos, quien gobernará en el cuatrienio 2010-2014.

Las promesas de Santos

Santos ha prometido un gobierno de "unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas izquierdistas y de apertura económica y atracción de inversiones extranjeras.
El nuevo presidente, que había sido ministro de diversos gobiernos colombianos, tiene la opción de una reelección por otros cuatro años.
Ritual indígena
Antes de la asunción oficial, las máximas autoridades espirituales indígenas en la costa Caribe colombiana entregaron un collar, un "bastón de mando" y dos "aseguranza" o pulseras tejidas en lana, a Juan Manuel Santos, en una ritual de protección y gobernar con "paz y unidad".
El acto privado realizado por la mañana se efectuó en un paraje de la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540,000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5,700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde habitan etnias como la arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.
Con impecable camisa y pantalón blanco, en tela de lino y descalzo, acompañado de sus tres hijos y su esposa María Clemencia Rodríguez, también en trajes blancos, Santos recibió de manos de los mamos un collar con unas cuencas negras y rojas y antiguas piedras, así como un bastón de mando, elaborado en 'macana' negra, una fina y dura madera.
El significado
El bastón simboliza el vigor de quien lo porta, explicó el ex ministro de Ambiente Juan Mayr, asistente a la ceremonia.
Las piedras, por otra parte, son "antiguas, que siempre han estado en manos de ellos, que quisieron entregarlas al presidente con todo el simbolismo que éstas representan especialmente los temas del cuidado del agua, de la naturaleza, del buen gobierno", precisó el ambientalista en diálogo telefónico con la AP.
Las pulseras, una para cada muñeca, representan el equilibrio, añadió, mientras el collar representa el agua, la naturaleza, entre otros.
La ceremonia, que duró más de una hora, fue acompañada de los cantos y bailes de decenas de indígenas que se congregaron en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.
Las mujeres, acompañadas de sus niños también realizaron un ceremonial a la primera dama, a quien le entregaron un huso, un utensilio para hilar algodón, dijo el ex ministro.
Asesores del entrante mandatario han dicho que Santos cree en los rituales indígenas, a pesar de ser un devoto católico, pero además con la ceremonia en la Sierra de Santa Marta deseaba enviar un mensaje de unidad al país.
©Univision.com y Agencias
Commentarios