Presidente Lugo de Paraguay tiene cáncer linfático

Univision.com y Agencias | Aug 07, 2010 | 2:52 PM

Seguirá al frente

ASUNCION - El presidente paraguayo Fernando Lugo, de 59 años, sufre de cáncer linfático, por lo que irá a un hospital de Sao Paulo, Brasil, a someterse a nuevos estudios más avanzados, según confirmaron el sábado sus médicos.
'Tratable y curable'
La ministra de Salud Pública Esperanza Martínez adelantó que el mandatario y ex obispo católico "podrá seguir cumpliendo sus funciones en el gobierno, aun con el tratamiento que se le indique".
El hemopatólogo Alfredo Boccia aclaró que la biopsia del ganglio inguinal extirpado el miércoles pasado a Lugo indicó la "presencia de un cáncer llamado linfoma no Hodgkins maligno, pero es absolutamente tratable y curable".
"La enfermedad maligna, si no recibe tratamiento, termina invadiendo otros órganos, agravándose la salud del paciente", agregó.
"El mal está en sus inicios, por lo que el presidente irá el martes al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para otros análisis más profundos que en Paraguay todavía no pueden realizarse", acotó.
Boccia, no obstante, adelantó que Lugo tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia "probablemente cada tres semanas para combatir los linfomas malignos".Excelente pronóstico
El patólogo José Bellasai comentó que "la enfermedad del presidente, a diferencia de otras conocidas simplemente como cáncer, tiene un excelente pronóstico con un buen tratamiento".
Un segundo tumor fue detectado a través de placas radiográficas en el mediastino, una zona compleja en la que están órganos sensibles como el esófago, tráquea y corazón, por lo que por el momento los médicos no tienen previsto realizar allí una intervención.
Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado, comentó que los linfomas aparecen en algunas personas entre los 30 y 50 años de edad y en conferencia de prensa el sábado anunció que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "enviará un avión para que el martes traslade a nuestro Presidente a Sao Paulo".
"En el hospital Sirio-libanés le harán otros estudios para especificar en qué etapa se encuentra la enfermedad y qué medicamentos deberían usar y por cuánto tiempo", explicó.¿Y si renuncia?
Lugo, que no está casado, recibió el sábado en la residencia oficial Mburuvichá roga (la casa del jefe, en idioma guaraní) a sus hermanos Pompeyo y Mercedes.
Eventualmente, si Lugo renunciara a su cargo, la Constitución establece que el vicepresidente Federico Franco debe asumir sus funciones hasta el 15 de agosto de 2013. Si éste no aceptara y renunciara, el tercero en la línea de sucesión es el senador Oscar González, presidente del Congreso.
Franco es uno de los líderes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal apoyo político de Lugo.
González es militante del opositor Partido Colorado, agrupación que fue derrotada por Lugo el 20 de abril de 2008, luego de 61 años de hegemonía política. Causó sorpresa
La confirmación del diagnóstico de un linfoma cancerígeno al presidente de Paraguay, causó este sábado sorpresa, revuelo y expresiones de solidaridad de parte de referentes políticos y de los familiares del jefe de Estado.
Además de la solidaridad del presidente de Brasil, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, anunció que retornará con anticipación desde Colombia, de la asunción del presidente Juan Manuel Santos, para asumir interinamente la jefatura de Estado durante la ausencia de Lugo.
Ese anuncio ha causado sorpresa y gran repercusión en los medios de prensa locales y extranjeros, así como en los sectores políticos y de los allegados y familiares al presidente, que lo visitaron en Mburuvichá Róga.
©Univision.com y Agencias
Comentarios