Niñera peruana acusada de muerte de menor suplica ayuda para su defensa

EFE | Jul 11, 2011 | 6:26 PM

Gastos superan $100 mil

TEXAS - Ada Betty Cuadros Fernández, de 31 años, niñera peruana acusada en 2006 por la muerte de un menor bajo su cuidado pide desde la cárcel la solidaridad de la comunidad hispana para cubrir los gastos de su defensa, que superan los $100 mil.
Cuadros Fernández se encuentra recluida desde enero nuevamente en el penal del condado Collin en la ciudad de McKinney, al norte de Dallas, el lugar donde pasó varios meses antes de ser trasladada a una cárcel de máxima seguridad en el centro de Texas.
Sentenciada a cadena perpetua
Cuadros fue condenada por un jurado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en septiembre de 2006, pero en agosto de 2009 una corte de apelaciones revirtió el fallo inicial y lo anuló, dando paso a un nuevo proceso legal.
“Si bien es cierto ya gané la primera batalla, que es la apelación, de aquí en adelante le queda a mi familia, a mis amigos y a mis seres queridos poder costear los gastos de la defensa, que son altos”, señaló Cuadros en entrevista exclusiva con Efe.
Quiere demostrar inocencia
“Pero también dependo mucho de la comunidad para que se ponga una mano en el corazón y me ayude en ese sentido, que me apoye con un granito de arena porque para mí en estos momentos eso significa poder demostrar mi inocencia”, agregó.
Cuadros fue encontrada culpable de la muerte de Kyle Lazarchik, ocurrida el 14 de octubre de 2005. El pequeño tenía 14 meses de nacido y antes de su fallecimiento fue diagnosticado con muerte cerebral debido a golpes en el cráneo.
Ahora, de regreso en la cárcel de McKinney, el lugar donde empezó su “peor pesadilla”, Cuadros espera pacientemente que el tribunal del condado fije una fecha para su nuevo juicio.
Fecha de juicio
De acuerdo con Pamela Lakatos, abogada de Cuadros y quien lideró la pugna legal para que se otorgara a su defendida un nuevo proceso, la próxima semana se conocerá la fecha exacta del juicio que, según calcula, debe empezar entre julio o agosto.
Mientras tanto, las organizaciones peruanas de la zona han hecho un llamado a otras comunidades como la mexicana y salvadoreña para que se unan a la causa y colaboren en el proceso de recaudación de fondos .
Caso emblemático
Para José Antonio García, cónsul General del Perú en Dallas, el caso de Cuadros es emblemático en Estados Unidos porque afecta los derechos del ser humano.
García se refiere a los errores judiciales cometidos por el juez del caso durante el primer juicio celebrado en2006 y cuya sentencia fue desestimada por una corte de apelaciones el año pasado.
La petición para la apelación se basó en cinco vicios judiciales, pero la Quinta Sala de Apelaciones sólo aprobó dos, suficientes para anular la sentencia.
©EFE
Comentarios