Narcoviolencia dejó más de 100 muertos el fin de semana en México

Univision.com | Jul 11, 2011 | 4:43 PM

Zetas contra cártel del Golfo

MEXICO - La violencia entre las bandas del crimen organizado en México dejó más de 100 muertos en varios estados del país durante el fin de semana violento, reportaron las autoridades policiales.
Las jornadas más violentas se registraron en el norte del país, especialmente en los estados de Monterrey (20 muertos) y Coahuila (10 muertos). Aunque en el Estado de México (11 muertos) también registró un violento fin de semana, protagonizado por integrantes de la delincuencia organizada.
Los enfrentamientos entre el cártel de los Zetas y otras organizaciones de narcotraficantes marcaron el fin de semana donde el número de muertos relacionados a la delincuencia organizada, ascendió a más de 100.
Un commando armado atacó la noche del viernes un bar en el norteño estado de Monterrey donde murieron 20 personas, cuando hombres armados abrieron fuego entre los asistentes. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, personal del lugar vendía droga y ese pudo haber sido el motivo del ataque, aunque las investigaciones continúan.
Los Zetas libran una sangrienta lucha con sus otrora aliados del Cártel del Golfo, dijo Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad.
El pasado viernes fueron encontrados los cadáveres de 11 personas con heridas de bala de alto calibre, arrojados cerca de un canal de agua en el suburbio de Chalco, aledaño a la capital mexicana.
De acuerdo al gobierno federal, los Zetas se pelean esa área con los Caballeros Templarios, un grupo que surgió de la escisión del cártel La Familia, nacido en el estado occidental de Michoacán.
Los cuerpos de otras 10 personas fueron hallados temprano el sábado en varias partes de la ciudad norteña de Torreón, donde los Zetas combaten al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Poiré no proporcionó más detalles sobre esos asesinatos.
"La violencia es producto de esta rivalidad criminal, caracterizada por su desconfianza, por la venganza, por el intento de controlar las actividades ilegales de una comunidad, y con ello hacerse de las ganancias, no solamente de las que provienen de esa actividad delincuencial, sino también del posible control del trasiego de drogas hacia los Estados Unidos", dijo el vocero presidencial en una conferencia de prensa.
Violencia en Coahuila
Autoridades del estado de Coahuila, donde se ubica Torreón, dijeron que los 10 cadáveres estaban mutilados y fueron abandonados en una camioneta. Siete de las víctimas eran hombres y tres mujeres, y todas tenían días de haber fallecido, precisó Fernando Olivas, representante de la Procuraduría de Justicia estatal en Torreón.
La muerte de 16 personas en el bar Sabino Gordo en Monterrey, representa la peor matanza de la que se tenga memoria en esa ciudad industrial del norte, donde la violencia se ha intensificado desde principios del 2010, cuando el Cártel del Golfo y los Zetas rompieron su alianza. Otras cuatro personas fallecieron más tarde en un hospital, informó Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal de Nuevo León.
Domene dijo en una conferencia de prensa que seis personas resultaron lesionadas, de las que dos se encontraban en estado crítico.
Al menos dos hombres salieron de sus vehículos y abrieron fuego con fusiles AK-47 y AR-15, dijo Domene. Varias de las víctimas trabajaban en el bar, lo que ha llevado a la policía a señalar que el blanco eran los empleados.
En el bar se vendía cocaína, y se encontraron varias bolsas del polietileno con estupefacientes en la escena del crimen, reveló Domene.
Estado de México
En Valle de Chalco, un suburbio miserable al sureste de la capital mexicana, un hombre fue encontrado vivo entre los cadáveres y fue llevado a un hospital, informó Antonio Ortega, vocero de la policía del Estado de México. Algunos cadáveres tenían los ojos vendados y las manos atadas.
Autoridades estatales dijeron que encontraron otro cadáver cerca del canal de agua pero no pudieron confirmar si estaba relacionado con los 11 cuerpos.
Estos fueron los eventos más sanguinarios del reciente fin de semana, pero el resto de los crímenes relacionados con el enfrentamiento entras las bandas de narcotraficantes se registraron en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. dijeron fuentes policiales.
También el sábado, el gobierno envió a 1.800 policías federales a Michoacán, donde bandas delictivas han bloqueado carreteras y atacado a tiros a las autoridades en los días recientes.
Cerca de 200 vehículos transportaban a los emplazados, incluidas ambulancias y helicópteros Black Hawk.
Suman más de 37 mil personas muertas, relacionadas con el crimen organizado, desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar  contra los cárteles de la droga.
Aunque el lo que va del año suman ya seis mil personas asesinadas en el país. La narcoviolencia se registra principalmente en los estados del norte del país, aunque en los últimos meses se ha extendido a estados del occidente.
©Univision.com
Comentarios