Bodas gay, aprobadas y constitucionales

AFP | Aug 06, 2010 | 1:56 PM

Avaladas por Suprema Corte

MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de México declaró por constitucional este jueves una ley que permite el matrimonio entre personas del mismos sexo en la capital mexicana, al rechazar una demanda del gobierno federal, informó una fuente judicial.
Única en el país
El tribunal ratificó la constitucionalidad de la norma con una votación de ocho votos a favor y dos en contra.
Ciudad de México es la única del país que permite este tipo de uniones tras una ley aprobada en diciembre por su Congreso y que comenzó a ser aplicada en marzo.
Esa ley fue demandada por el gobierno federal a través de la Procuraduría (fiscalía) por considerar que violaba derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a esas parejas.
El magistrado Fernando Franco explicó que la decisión de rechazar la demanda se tomó tras considerar que "la procreación no es un elemento esencial del matrimonio".
Seguirá debate
El debate sobre las implicaciones de la ley continuará el lunes, cuando la Corte se pronunciará en forma específica sobre el tema de las adopciones.
En diciembre el Congreso de la capital mexicana, gobernado por la izquierda, adoptó una ley que legalizaba por primera vez en América Latina los matrimonios homosexuales.
El 11 de marzo una mujere se convirtió en la primera en contraer matrimonio en México acogiéndose a esta ley, en una ceremonia colectiva. Desde entonces, según el gobierno de la capital, se han casado más de 300 parejas homosexuales.
Leyes progresistas
La adopción de esta ley hace parte de una avanzada de legislaciones progresistas promovidas por el gobierno de izquierda de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes en su zona metropolitana.
En 2007 la capital mexicana despenalizó el aborto y actualmente su congreso estudia una ley que reglamenta el alquiler de úteros por parte de mujeres para que otras parejas puedan tener hijos, una legislación considerada también pionera en América Latina.
Pero a esta ola liberal en la capital ha sido contestada con una oleada de normas contrarias en el resto de México, promovidas en su mayoría por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, que ha logrado que al menos 16 estados (de un total de 32) aprueben reformas para penalizar el aborto.
©AFP
Comentarios