Amenazaron a ex ombudsman argentino

EFE | Aug 05, 2010 | 3:33 PM

Criticó intermediarios comerciales

BUENOS AIRES - El ex ombudsman argentino Eduardo Mondino aseguró que recibió amenazas luego de declarar que era "innecesaria" la participación de intermediarios en el comercio de su país con Venezuela, asunto que investiga un juez de Buenos Aires.
Mondino, que declaró ante la justicia señaló a una emisora porteña que la noche del miércoles recibió una carta "anónima y manuscrita" con amenazas hacia él y su familia, y que presentará una denuncia ante la policía para que se investigue.
"Garantías para los testigos en Argentina hay pocas, y si no, hay que recordar a Jorge Julio López", dijo en referencia a un hombre cuyo paradero se desconoce desde septiembre de 2008, cuando desapareció luego de atestiguar en un juicio por crímenes de lesa humanidad de la dictadura (1976-1983).
El ex defensor del pueblo señaló que va a tratar de que se chequeen las cámaras de seguridad del edificio donde vive para identificar al que llevó la carta.
"Es un acto bastante osado llegar a un lugar y dejar una correspondencia de ese tipo", apuntó a Radio Continental.
Denunció corrupción
Mondino ratificó en sus declaraciones que era "innecesaria" la participación de consultoras en comercio exterior en las ventas de maquinaria agrícola argentina a Venezuela al calor de un acuerdo bilateral de 2004.
"En este caso, había varias intermediarias y no todas tenían experiencia. Una de ellas, Madero Trading tenía siete meses de constituida", precisó en referencia al testimonio que dio el miércoles ante el juez Julián Ercolini, a cargo del caso.
"El trabajo de embalaje y envío de las maquinas agrícolas lo hacían otras firmas", apuntó luego de indicar que "el gestor" de estas operaciones comerciales presuntamente corruptas fue la Cámara de Maquinaria Agrícola argentina.
La investigación se inició en abril, cuando el ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous denunció al juez Ercolini la existencia de una "embajada paralela" para el comercio bilateral y semanas después ratificó sus dichos ante una comisión parlamentaria.
Las acusaciones de Sadous, en el marco de una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria, Cristina Fernández, han sido tajantemente negadas por el Gobierno.
©EFE
Commentarios