Policía Federal va a Michoacán por 'La Tuta'

Univision.com | Jul 09, 2011 | 10:43 PM

México anunció envío de 1,800 uniformados más

MÉXICO – Este sábado, 1,800 elementos de la Policía Federal fueron enviados al estado de Michoacán, con el objetivo de frenar la ola delictiva que se ha arreciado en la entidad.
En el marco del Operativo Coordinado Michoacán, que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, fueron enviados a la entidad, además de los elementos policiacos, 170 vehículos diversos (unidades blindadas, 15 ambulancias y cuatro helicópteros de avanzada tecnología).
Así lo destacó la SSP en un comunicado, en el que destacó que el propósito del reforzamiento del despliegue es “combatir a los grupos criminales que operan en dicho estado”.
Sin embargo, según la versión digital de Radio Fórmula y la televisora mexicana Milenio, las autoridades federales ya tienen ubicado a Servando Gómez “La Tuta”, el fundador de la banda criminal La Familia Michoacana que queda en libertad, y que se presume desertó del grupo para formar al autodenominado “Los Caballeros Templarios”.
Radio Fórmula detalló además que los federales arribaron a la localidad de Uruapan, pero luego se dirigirán a la denominada región de tierra caliente.
Respuesta a las amenazas
Por su parte, la versión digital de la revista Proceso citó al comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien dijo que con la detención de más de 700 miembros de la Familia Michoacana entre 2008 y junio de 2011, la organización está debilitada.
“No cuentan con dinero, los pagos (…) no están siendo cubiertos. Tienen problemas para solventar sus gastos, incluso han realizado delitos del fuero común, como robos a comercios, secuestros, extorsiones o cobros de piso”.
En tanto, Vanguardia.com recuerda que el viernes, narcomantas colocadas en distintas partes de Michoacán lanzaban amenazas en contra del jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por lo que el reforzamiento en el despliegue policial se presenta como la respuesta del gobierno a dichas amenazas.
En otro comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública destacó que dichas mantas fueron halladas en Morelia, Uruapan, La Piedad, Yurécuaro, Sahuayo, Maravatío, Acuitzio, Quiroga, Salvador Escalante, Contepec, Buenavista, Tomatlán, Los Reyes, Periban de Ramos, Ziracuaretio, Zamora, Huetamo y Ario de Rosales, entre otros.
©Univision.com
Comentarios