El liderazgo regional de Hugo Chávez podría afectarse

Notimex | Jul 09, 2011 | 8:21 PM

'A base de promesas'

CARACAS - El liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría verse afectado por su largo desempeño en el ejercicio del poder, más que por su actual estado de salud, aseguró el sábado el internacionalista Juan Francisco Contreras.
En diálogo con Notimex, el titular del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV) dijo que el liderazgo de Chávez “se debilita cada vez más en la región por haberse mantenido en el poder por 12 años a punta de promesas tanto internas como externas”.
Sostuvo, sin embargo, que el líder de la Revolución Bolivariana “no ha cumplido ninguna o muy pocas (de las promesas)”, lo que a su juicio daría razón del debilitamiento de su imagen, “más que por su eventual mala salud tras operarse de un tumor cancerígeno”.
Contreras negó la afirmación de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el sentido de que el liderazgo de Chávez se fortaleció con el revés a su salud, pues cree que ésto podría generarle más bien es “una especie de compasión”.
“Quizá el hecho de permanecer tanto tiempo en el poder con tantas posibilidades económicas y políticas y de haber tenido pocos logros, fue lo que contribuyó en definitiva a debilitar el liderazgo de Chávez en América Latina”, subrayó.
Expresó que ésto lo podemos observar cuando contabilizamos sus “incondicionales amigos” de América Latina, que “cada vez son menos” y la disminución de las relaciones con eventuales aliados comerciales de importancia para el país.
Sus aliados políticos
“Chávez ha preferido quedarse con los aliados políticos que de alguna forma tienen una especie de solidaridad dependiente con Venezuela, como los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y en cierta forma Rafael Correa (Ecuador)”, dijo.
Destacó que de manera manifiesta esta relación llega a su máxima expresión “con los hermanitos Castro (en Cuba), que prácticamente han logrado cambiar el vendaval político económico en la isla por la ayuda financiera directa del presidente Chávez”.
“El presidente se vanagloriaba al principio de su gestión de que tenía mucha solidaridad y apoyo por parte de sus vecinos regionales de alguna forma importantes, pero estos también han venido mermando, como consecuencia de sus promesas incumplidas”, añadió Contreras.
Recordó el proyecto para un gasoducto de ocho mil kilómetros prometido por Chávez en 2006 y el cual supliría de gas a toda Latinoamérica, cuando resulta que Venezuela “hoy día está importando gas”.
“Cada vez que visita un país promete construir refinerías y cuando las revisamos después de un largo tiempo de ofrecidas, ninguna está ni remotamente funcionando”, indicó el experto.
Citó el caso de la brasileña Petrobras, que puso dinero para la construcción de una refinería conjunta con Petróleos de Venezuela (PDVSA, pero en vista de que ésta incumplió con su parte, decidió hacerla sola.
“Ese tipo de casos está mermando la credibilidad del presidente”, dijo Contreras y advirtió que Chávez “solo se está quedando con grupos radicales que lo consideran la persona capaz de continuar el trabajo que realiza Fidel Castro en América Latina”.
©Notimex
Commentarios