Dos muertos y 45 heridos deja presunto ataque guerrillero en Colombia

AFP | Jul 09, 2011 | 5:34 PM

'Víctima de la guerrilla'

BOGOTÁ - Dos civiles muertos y cerca de 45 heridos deja como saldo un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC contra el municipio de Toribío (suroeste), informó este sábado una autoridad local.
"Nuestro municipio es víctima de los ataques de la guerrilla, del sexto frente de las FARC, de la columna Jacobo Arenas, en el casco urbano. Tenemos dos personas muertas y más de 45 personas heridas", dijo el alcalde de Toribio, Carlos Banguero, en declaraciones a la radioemisora RCN.
El alcalde pidió la presencia de la fuerza pública ante los hostigamientos, que comenzaron en la mañana del sábado y aún prosiguen. Varias viviendas en la zona urbana resultaron afectadas, así como centros de salud y un puesto de control de la policía local.
El ataque comenzó cerca de las 10:00 locales (15:00 GMT) con varias explosiones. Muchos de los habitantes de Toribío han huido hacia poblados cercanos, señaló en declaraciones telefónicas a la AFP Clara Cerón, dirigente comunitaria en Toribío.
Helicópteros militares sobrevuelan la zona e intentan rescatar a los heridos, de los cuales ya 20 han sido trasladados a un hospital cercano, indicó Cerón.
Un golpe 'muy duro'
"Esto ha sido muy duro. Había mucha gente en el pueblo porque hoy es día de mercado", explicó la mujer que se encuentra en esa población.
La guerrilla hostigó también las poblaciones vecinas de Caldono, Jambaló y Siberia, todas en la provincia del Cauca, según la policía regional.
"Sabemos de un civil herido en Caldono y otro en Siberia", dijo a la AFP una fuente de la policía de Cauca, al referir que la fuerza pública se desplazó también a esos pueblos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. Contarían en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.
En los meses recientes, las FARC han multiplicado sus ataques en pequeños grupos.
La semana pasada, las fuerzas militares bombardearon un campamento del jefe de las FARC Alfonso Cano, pero éste había huido poco antes, según informó entonces el presidente Juan Manuel Santos.
©AFP
Commentarios