Grupo de narcos mató a 20 en un bar de Monterrey

Univision.com | Jul 09, 2011 | 10:42 AM

Un comando del cártel del Golfo masacró a varios Zetas

MONTERREY – Un grupo de hombres armados mató a 20 personas en un bar de Monterrey (norte de México), la noche del viernes. Un investigador federal forense dijo a la prensa que los atacantes portaban armas de grueso calibre y que al ingresar al recinto abrieron fuego contra clientes y empleados del establecimiento.
El ataque se produjo en el bar Sabino Gordo, ubicado en el centro de Monterrey, la principal ciudad del norte de México, adonde llegaron poco después del ataque ambulancias del Servicio Médico Forense para recoger a los cuerpos, reportó el diario español El Mundo.
El periódico mexicano El Universal dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 22:15 horas, cuando el bar —ubicado en el primer cuadro de esta capital— se encontraba en su momento más concurrido.
Monterrey, una importante zona industrial, ha visto un aumento en la violencia desde hace dos años, cuando el cártel del Golfo y los Zetas comenzaron a pelear por el control del narcotráfico en la región, reportó The Associated Press.
Hablan testigos
El funcionario forense citado por AP dijo que su agencia recuperó 17 cuerpos, entre ellos de mujeres, de la escena del crimen. Habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
Según algunos testigos, reportó El Mundo, al lugar del ataque llegaron unos 15 pistoleros que se bajaron de dos camionetas y un automóvil.
Los sicarios entraron al bar por su puerta principal y lanzaron gritos ofensivos antes de disparar contra los parroquianos, 17 de los cuales murieron dentro y tres afuera.
Los delincuentes gritaron a las víctimas antes de disparar: “ya se los cargó la chingada”, señala El Universal.
Fuentes policiales citadas por el periódico El Universal dan cuenta de 20 muertos, según datos proporcionados por fuentes de la policía de Monterrey.
El diario Reforma informó que cinco personas más resultaron heridas.
Armas de grueso calibre
Los primeros peritajes en el bar tras el ataque evidencias que los pistoleros realizaron disparos con armas AK-47 y R-15.
El director de Comunicación Social de la Policía Federal, José Ramón Salinas, informó que en el tiroteo se utilizaron armas de alto calibre, lo que indica que pudo haber sido un enfrentamiento entre cárteles.
La policía selló la escena del crimen, que el sábado en la mañana estaba fuertemente resguardada por militares y policías federales.
Otros negocios del centro de la ciudad cerraron más temprano de lo normal luego que se supo sobre la masacre.
El bar donde ocurrió el atentado era considerado como centro de reuniones de miembros de Los Zetas. La policía estatal considera que el ataque fue perpetrado por integrantes del Cártel del Golfo.
Zona de guerra
Los Zetas y el cártel del Golfo mantienen una disputa por el control de las actividades en esta entidad, lo cual ha causado una serie de hechos de grave violencia.
El ataque del viernes fue el peor contra un bar en Monterrey, cuya zona metropolitana registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, el cártel de Sinaloa, la Familia, y Los Zetas.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 se registraron 267 asesinatos en la ciudad, en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada, reporta The Associated Press.
©Univision.com
Commentarios