Cárcel de Colorado alojará indocumentados

EFE | Aug 04, 2010 | 9:03 AM

Dinero inmediato

DENVER - La nueva cárcel del centro turístico de Vail, en el oeste de Colorado, alojará próximamente hasta 60 indocumentados al día, lo que generará $1 millón al año para el condado Eagle, informaron las autoridades.
Bill Kaufman, director de la cárcel, explicó que el nuevo establecimiento es parte del centro de justicia del condado Eagle, inaugurado el 28 de diciembre de 2009, con un costo de $43 millones y con capacidad para 120 reclusos.
Sin embargo, sólo 60 de esos lugares se usan para presos comunes "por lo que queda suficiente espacio para los inmigrantes ilegales detenidos por ICE", dijo Kaufman.
Se anticipa que en octubre la cárcel del condado Eagle funcionará como un centro de detención regional de indocumentados.
"Nos vendrá bien"Si la cárcel alojase a 60 inmigrantes al día cada día del año, la oficina del alguacil del condado Eagle recibiría poco más de un millón de dólares anual de ICE, aunque Kaufman estimó que los ingresos serán probablemente "mucho más modestos".
Pero ese dinero "nos vendrá bien", dijo Kaufman, porque ayudará a compensar parcialmente la reducción de 2,5 millones de dólares para este año en el presupuesto de 11 millones de dólares de la oficina del alguacil debido a una fuerte caída del 30 por ciento en la recaudación del impuesto a la propiedad en Vail.
Los ingresos por alojar a los indocumentados y el uso de fondos habitualmente destinados a construcción evitarán el cierre de la cárcel, comentó Kaufman.
Encierro breveEl alguacil puntualizó que sólo se recibirán a indocumentados detenidos como sospechosos de haber cometido crímenes y que sólo estarán en Vail por un máximo de 72 horas antes de ser transferidos a alguno de los centros de detención de ICE.
Los indocumentados estarán separados del resto de los presos y vestirán uniformes carcelarios distintos.
El caso más reciente de arresto de indocumentados en Vail ocurrió el pasado 13 de junio cuando un agente detuvo una camioneta por una infracción de tránsito en la Interestatal 70. En el vehículo viajaban nueve hombres, tres mujeres y un niño, de México, Guatemala y El Salvador.
Según el informe oficial, el conductor del vehículo, Alejandro Espinosa Rodríguez, enfrenta cargos de tráfico de personas. Los otros 12 inmigrantes ya habrían sido deportados.
©EFE
Commentarios