Tormenta Calvin se convirtió en huracán

Notimex | Jul 08, 2011 | 12:31 PM

Por tormenta Calvin y otros factores

MÉXICO - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este viernes la tormenta tropical Calvin se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
En su reporte de las 16:30 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Calvin se convirtió en el tercer huracán de la temporada en el Océano Pacífico nororiental.
El SMN informó que Calvin, cuyo índice de peligrosidad es fuerte, se localiza a 545 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El Meteorológico Nacional señaló que el fenómeno causa fuerte nubosidad en Colima y Jalisco; moderada sobre Nayarit, sur de Sinaloa, sur de Durango, Zacatecas; y ligera en el extremo sur de Baja California Sur.
De igual manera las bandas nubososas de Calvin favorecerán el desarrollo nubosidad importante en el Valle de México.
Recomendó a las poblaciones de Nayarit, Jalisco y Colima tomar precauciones por efectos de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federales y locales.
Asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán a que extremen precauciones por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevén lluvias fuertes a intensas en 23 estados de la república.
Se aleja del país
El huracán Calvin, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ha alejado de las costas de Guerrero, pero en el transcurso de esta tarde arriban a la porción oriental del estado remanentes de la onda tropical número 6, reportó la Subsecretaría de Protección Civil.
La dependencia estatal dio a conocer que de ligera a moderada es la entrada de aire húmedo a municipios del estado, por un lado por la zona intertropical de convergencia, localizada al sur de las costas del estado, además de línea de vaguada.
En tanto, remanentes de la onda tropical número 6 se ubican sobre los estados de Chiapas y Oaxaca, y se desplaza ligeramente hacia el oeste. Se anuncia que durante el transcurso de esta tarde arribará a la porción oriental Guerrero, por lo que se recomendó a la población a extremar medidas de precaución.
Mientras tanto, desde esta mañana Calvin dejó de tener influencia en Guerrero y, en consecuencia, ya no representaba ningún riesgo, durante el día se fue evolucionando y alejándose de las costas guerrerenses.
Las condiciones meteorológicas en la entidad para las próximas horas es de cielo medio nublado a nublado por nubes altas en el estado, además de medio nublado por nubes bajas y medias sobre la parte alta de la Sierra Madre y nubes bajas aisladas en el resto de la entidad.
Asimismo se prevé la ocurrencia de precipitaciones con tormentas locales muy dispersas sobre las porciones sur y sureste de la región norte; además de que fuertes nubes de tormenta se desarrollan en el Valle de México con desplazamiento hacia la parte Norte de Guerrero.
©Notimex
Commentarios