Sequía hizo crecer el fantasma de la hambruna en el Cuerno de África

Univision.com | Jul 06, 2011 | 8:22 PM

ONU lanzó llamado urgente para ir en ayuda de millones de personas

El fantasma de la hambruna sigue causando estragos en gran parte del mundo. La cifra de afectados bordea los 1,200 millones en los cinco continentes y el número aumentará dramáticamente debido al impacto de la sequía en el Cuerno de África, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo internacional agregó que los altos precios de los alimentos y del combustible incrementan la crisis.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio cuenta que los altos niveles de desnutrición crónica están muy extendidos en la región y que más de 8 millones de personas requieren de ayuda de emergencia en Djibouiti, Etiopía, Eritrea y Somalia.
La región, añade el reporte, ha experimentado dos estaciones consecutivas con niveles de lluvias inferiores a los promedios, lo que ha provocado la caída de la productividad de las cosechas, el agotamiento de los pastos y un aumento significante de la mortalidad del ganado.
Los más vulnerables
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, dijo a finales de junio que unos 9 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, necesitan ayuda alimentaria urgente en Somalia, Etiopía, Kenya y Uganda.
Advirtió que la escasez de recursos en este momento obliga a nivelar sus diferentes operaciones y a reducir otros programas de ayuda.
Sheeran explicó que una lenta crisis de hambre puede que no tenga el impacto inmediato de una mega emergencia como el terremoto de Haití o las inundaciones de Pakistán, pero la desnutrición en el Cuerno de África afecta a más gente y sus efectos son igualmente devastadores.
"Catástrofe permanente"
La tercera semana de junio el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, había advirtió que la crisis alimentaria que azota al mundo y que impacta en unos 1,200 millones de personas “podría convertirse en permanente” si no se adoptan medidas inmediatas para atajarla y revertirla.
Annan, quien preside la Alianza por una Revolución Verde en África, urgió la cooperación internacional para evitar que cientos de miles de personas sean víctimas del hambre en los cinco continentes.
Junto con hacer frente al problema asociado del cambio climático, Annan afirmó que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial es "el reto de nuestro tiempo".
El ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso".
Fantasma de la hambruna
Annan señaló que la FAO puede tener un papel destacado para incrementar la transparencia sobre las existencias mundiales de alimentos, y por lo tanto desalentar la especulación y la volatilidad de los mercados, recopilando información más precisa y accesible sobre la cantidad y calidad de estas reservas.
Dos semanas antes la FAO había indicado que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo, pero también en los desarrollados.
La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 por ciento para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9,200 millones de habitantes, frente a los 6,900 millones de 2010.
La ONU ha advertido desde 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que hoy en día golpea a poco más de 1,200 millones de personas en el planeta, en 2050 la crisis impactará directamente en unos 5,500 millones de seres humanos.
©Univision.com
Commentarios