Oaxaca, paso de terror para migrantes

Notimex | Jul 06, 2011 | 3:33 PM

Ex dictador de Hussein condenado a la horca

CIUDAD DE MÉXICO - Oaxaca se ha convertido en uno de los corredores del terror para los migrantes que cruzan por el estado en busca del sueño americano, según un Informe de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se especificaron los territorios donde corren más peligros de ser víctimas de la delincuencia organizada.
Entre otros puntos que destaca el Informe se encuentra Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El pasado informe, presentado hace un par de meses, presenta los 71 municipios con tramos carreteros  y ferroviarios en donde en algunas zonas se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes.
Algunos de los paraderos mencionados en Oaxaca son: Chahuites, Ixtepec. M. Romero, Tuxtepec y Zanatepec. La mayoría de los lugares mencionados se relacionan con las rutas del tren que usan los migrantes en su paso por México  hacia Estados  Unidos, en busca del sueño americano.
Según la CNDH estas ubicaciones se detectaron en base a los testimonios de las propias víctimas, de los migrantes y además de las autoridades que se han encargado de la protección de estos grupos.
Dicha ubicación se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.
Oaxaca, paso de migrantes
El pasado mes de junio, el ejército mexicano encontró a 117 migrantes en el interior de un camión en el estado sureño de Oaxaca, informó un funcionario de migración.
El funcionario dijo que soldados detectaron el camión en la localidad de San Pedro Totolapam, a 564 kilómetros (350 millas) al sureste de la Ciudad de México. El funcionario, que no tiene autorización para hablar sobre el tema, no pudo informar si hubo personas arrestadas.
Los migrantes, en su mayoría, eran procedentes de Guatemala y El Salvador.
Recientemente, el gobierno ha descubierto grupos de migrantes con rumbo a Estados Unidos en remolques atestados, entre ellos dos camiones con 513 personas detectados en mayo.
Riesgo latente
En otro Informe documentado por la CNDH, se comentó que el riesgo para la población migrante en México es latente, se observa y está documentado en 214 eventos de secuestro que arrojan 11 mil 333 víctimas.
En entrevista con Notimex el quinto visitador del organismo nacional, Fernando Batista Jiménez, destacó que “la situación de los migrantes hay que enmarcarla en un contexto de alto riesgo”.
El 22 de febrero se presentó el informe especial, sin embargo “puedo afirmar que siguen ocurriendo casos de privación de la libertad en contra de la población migrante y otros delitos”, aseveró.
©Notimex
Comentarios