Periodistas fueron liberados en norte de México

Univision.com y Agencias | Jul 31, 2010 | 8:10 PM
MÉXICO - La Policía Federal mexicana liberó a dos periodistas que permanecían secuestrados desde el pasado lunes en el norte del país por un grupo del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
No hay detenidos
Los dos periodistas forman parte de un grupo de cuatro informadores que fue interceptado el lunes pasado en la región de La Laguna, que comprende zonas de los estados de Coahuila y Durango, en el norte de México. Uno de ellos, Héctor Gordoa, de Televisa, fue liberado el jueves en perfecto estado de salud.
En un operativo derivado de acciones de inteligencia, los agentes rescataron a los dos informadores en la ciudad de Gómez Palacio (Durango), informó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los rescatados son los camarógrafos Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco, de Multimedios Laguna y Televisa Torreón.
Las circunstancias actuales del otro periodista, Óscar Solis, reportero del diario El Vespertino, no han sido dadas a conocer.
Las autoridades dijeron que no hay detenidos.
Días de terror
El Gobierno mexicano exigió ayer la liberación de los comunicadores, suceso que en los últimos días causó gran controversia.
"Es un atentado contra toda la sociedad", indicó el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, en un mensaje leído ante los medios en su sede capitalina.
Los informadores fueron secuestrados tras cubrir las protestas de los reos de una cárcel por la detención de la directora, acusada de permitir que presos y guardias salieran de noche para asesinar a miembros de carteles rivales.
Dos grupos de comunicación, Televisa y Milenio, emitieron su protesta por los hechos, asimismo, la comunidad periodística y muchos ciudadanos se han volcado en Twitter para demandar la liberación de los reporteros, bajo la etiqueta #losqueremosvivos.
Poco después de los plagios, los secuestradores pidieron a los empleadores de los periodistas que transmitieran videos en los que dos policías y dos civiles eran interrogados y se acusaba a funcionarios de favorecer a la pandilla de los Zetas.
Condicionaron su libertad
Las autoridades dicen que una disputa entre los Zetas y el cartel de Sinaloa ha incrementado los actos de violencia en la región Laguna, en donde se encuentran Gómez Laredo y Lerdo en el estado de Durango y Torreón en la vecina Coahuila.
La televisora Milenio transmitió los tres segmentos de 15 minutos el martes.
Por mucho tiempo, los periodistas locales en México han estado bajo el acecho de narcotraficantes, pero el secuestro de reporteros que trabajan para cadenas nacionales de televisión escandalizó al país.
Activistas de los medios de comunicación señalaron que la nueva estrategia representa una intensificación en la campaña de las pandillas narco por controlar la información.
Grupos que luchan por la libertad de prensa sostienen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Más de 60 periodistas han muerto desde el 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes.
©Univision.com y Agencias
Commentarios