El narco recluta y utiliza a los 'hackers'

Univision.com | Jul 06, 2011 | 11:05 AM
La guerra contra el narcotráfico que emprende el gobierno mexicano está llegando al terreno de tecnología. De acuerdo con expertos en seguridad, los hackers están siendo secuestrados por el narcotráfico para mantener y expandir su negocio.
Según comenta el periodista del diario Excélsior, Hiroshi Takahashi, en un reportaje titulado "Narcos Mexicanos secuestran y esclavizan hackers" un trainee de ingeniería en cómputo  del Instituto Politécnico Nacional fue recientemente reclutado por el narcotráfico.
Al ser detenido el narcotraficante Edgar Valdez Villareal, al egresado también se le detuvo y se le confiscó una computadora Mac donde hoy en día se está analizando la información que este "colaborador" recabó para vulnerar la información de los sistemas.
Esto parecería no tener relación, sin embargo, empresas de seguridad informática afirman que el crimen de la vida real y en la virtual está siguiendo un mismo camino. Es decir, el crimen organizado presente en Colombia y México está reclutando especialistas en sistemas para llevar a cabo robo de identidad, o robo de información para financiar su organización.
Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, aseguró que los hackers mexicanos están ocultando sus habilidades, ya que como dicen en el mundo del narco: ‘sabes cuándo entras, pero no cuándo ni cómo sales’.
"Lo que estamos viendo es que los criminales organizados, como los traficantes de droga, están probando otros negocios, reclutando gente experta o tomando control sobre ella", explicó Bertuzhev.
Cibercrimen mexicano
En Abril pasado, Symantec publicó su Informe de Amenazas en Internet 2010, con el cual se develó que el malware en América Latina provenía en su mayor parte de Brasil, no obstante México hace grandes ataques a Estados Unidos.
Bajo este contexto Dean Turner, Director Global Intelligence Network Symantec Security Response, comentó que los cibercriminales se enfocan en tareas hacia las redes sociales y a los dispositivos móviles. Algo que para los narcotraficantes pudiera suponer una mina de oro cuando es vulnerada su primera forma de obtención de dinero.
Por ello, en este informe se develó también que en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se está desarrollando mucho el ciber-crimen. Que cabe señalar esta área geográfica es una de las más afectadas por el narcotráfico. Aunque Symantec no hace un cruce de datos, se pudiera suponer el aumento del cibercrímen en zonas donde los cárteles ejercen acción.
Entre lo que está sucediendo, relata el estudio están:
Códigos Maliciosos: mejor conocidos como virus
Zombies de Spam: Computadoras que se controlan vía remota
Host de Phising: Sitios falsos que comprometen la información del usuario
Equipos de Bots: Similar a los zombies solo que el atacante dirige un mayor número de equipos
En este caso el cibercrimen desde América Latina hacia Estados Unidos creció un 22% con respecto al 2009, lo que implica que los delincuentes cibernéticos han desarrollado estrategias mayúsculas para obtener recursos.
 
©Univision.com
Commentarios