Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami

Univision.com y Agencias | Jul 28, 2010 | 7:31 PM

Permiso de salida

MIAMI - El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó "abajo la dictadura" en Cuba."La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca", gritó Sigler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.
Ariel Sigler, ex boxeador parapléjico, se puso guantes decorados con la bandera cubana mientras hablaba ante la multitud, la cual con frecuencia lo interrumpía con consignas como "¡abajo la dictadura!"¡Abajo la tiranía de Castro! ¡Abajo los asesinos Castro!", gritó a la multitud que le hizo coro. Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas y pancartas que decían "Bienvenido a Miami" y "Derechos humanos para la comunidad cubana".Sigler, de 46 años, fue el primer preso político liberado a raíz de un diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal de la Iglesia católica cubana Jaime Ortega el 19 de mayo, pero las autoridades cubanas demoraron darle una autorización para dejar el país.Debido a su estado de salud le fue concedida una visa humanitaria por parte de Estados Unidos y finalmente logró un permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami. Su esposa y sus hijos se quedaron en Cuba.
"Siento una mezcla de alegría y de dolor", dijo Sigler ni bien bajó del avión que lo trajo desde La Habana. "Siento alegría porque estoy en una patria libre, donde se respetan los derechos humanos, y donde me van a ayudar para el restablecimiento de mi salud".¡Abajo la dictadura!"Pero tengo también dolor porque soy un patriota, quiero a mi país y pienso en mis hermanos, en todos aquellos que se encuentran presos en las cárceles de Fidel Castro... ¡Abajo la dictadura!", gritó.Su hermano, Miguel Sigler, quien fue preso político en Cuba y se exilió en Miami cuando fue liberado, dirigió una caótica conferencia de prensa en un sector del aeropuerto, colmado de banderas cubanas y exiliados, que recibieron al nuevo miembro de su comunidad al grito de "¡Viva Cuba Libre!"."Ariel, muestra por favor cómo te han tratado", dijo Miguel a su hermano.
"Pueden ver en qué estado me ha dejado la dictadura que gobierna en Cuba", dijo Sigler, y levantó un pantalón de gimnasia que llevaba puesto para mostrar sus piernas raquíticas.El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, le dió la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es "un día de felicidad" para los cubanos de la ciudad por la llegada de Sigler y le auguró un pronto restablecimiento.

Serie de enfermedades

Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.Después de su discurso, recibió un cheque por una cantidad no revelada de parte de los líderes de un grupo cubano-estadounidense local y fue llevado al hospital para recibir tratamiento. No respondió preguntas.Mercedes Cubas, presidenta de Cuba Corps, un grupo que apoya a la oposición cubana, dijo que estaba contenta por la liberación de Sigler."Al menos tendrá la oportunidad de recuperar su fuerza y su salud y continuar luchando por la libertad", dijo Cubas. "Porque si lo ves, parece un hombre que acaba de salir de un campo de concentración nazi".No se sabe con certeza cómo quedó paralítico.Cumplía 20 de años de condenaConsiderado preso de conciencia por Amnistía Internacional, Sigler cumplía una condena de 20 años de prisión. Dirigía un movimiento opositor cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -que aún está preso- y Miguel.Como fruto de la mediación de la Iglesia, el presidente cubano Raúl Castro autorizó la excarcelación gradual de 52 opositores -20 ya emigrados a España-, que quedaban en prisión de 75 disidentes condenados hace siete años durante la llamada "Primavera Negra", cuando se produjo una ola de arrestos contra opositores y periodistas independientes.
©Univision.com y Agencias
Commentarios