"Nacho Coronel", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, murió en un enfrentamiento

Univision.com y Agencias | Jul 29, 2010 | 7:11 PM

Enfrentamiento

MEXICO -  Uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, murió el jueves al resistirse a su detención en un operativo del Ejército en los suburbios de la ciudad de Guadalajara (oeste), informó la Secretaría (ministerio) de Defensa de México.
El Ejército realizó un operativo para detener a Coronel, quien "intentó evadir la acción" abriendo fuego contra los militares, que repelieron la agresión "falleciendo el referido capo", informó en rueda de prensa Edgar Ruiz, subjefe del Estado Mayor de la Defensa mexicana.
Un militar murió y otro resultó herido por los disparos que hizo Coronel al resistirse, añadió Ruiz.Durante el operativo fueron detenidas 10 personas, informó la Sedena.
Coronel, socio de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, "murió en medio de un operativo del Ejército en los límites de Zapopan y Guadalajara", publicó el diario Reforma en su edición electrónica, versión difundida también por los rotativos El Universal y Milenio, citando fuentes anónimas.
Tiroteo
De acuerdo a versiones periodísticas, al rededor de las 13:30 se registró un operativo militar para detener a "Nacho Coronel"  cuando se registró un enfrentamiento con los presuntos narcotraficantes.
En el tiroteo resultó muerto uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa.
Ignacio Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Veracruz y de acuerdo con las investigaciones, es uno de los principales líderes de la organización delictiva denominada cartel del Pacífico (Sinaloa)
Esta persona fue uno de los líderes de esa organización considerada como de las más poderosas del tráfico de drogas en México, cuyas zonas de operación alcanzan a más de 20 entidades del país.
EU ofrecía recompensa
La estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofreció recientemente una recompensa de $5 millones por información que condujera a la captura de Coronel y ha afirmado que se trata de un delincuente "armado y peligroso".
El FBI indicó que Ignacio Coronel es líder de una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas de México.
Añade que aunque su base de operaciones es en México su "alcance de influencia y operaciones alcanza a Estados Unidos, varios países europeos, centroamericanos y suramericanos". Varias zonas de México viven un recrudecimiento de la violencia que, según las autoridades, responde a la guerra de los carteles de drogas por mantener sus operaciones.
México está sumido en una cruenta guerra contra el narcotráfico. Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006 y lanzó la ofensiva sin precedentes contra el crimen organizado, el número de muertes vinculadas con este conflicto asciende a unos 25,000.
©Univision.com y Agencias
Commentarios