Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Univision.com y Agencias | Jul 29, 2010 | 1:00 AM

Freno provisorio

PHOENIX - La polémica ley SB1070, que convirtió en delito grave la estadía indocumentada en el estado de Arizona (fronterizo con México), entró en vigor este jueves a pesar que en la víspera una jueza federal bloqueó temporalmente sus partes más polémicas que alentaron el desarollo de un clima nacional antiinmigrante.Pero el fallo, considerado una victoria para los defensores de los derechos de los inmigrantes, hizo poca mella en el sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien aseguró que seguirá haciendo redadas de indocumentados.
Poco antes del mediodía del jueves, la jueza federal Susan Bolton bloqueó provisionalmente partes de la ley de Arizona, entre ellas que no es delito por ahora no portar documentación que pruebe un estado migratorio legal en el estado. También dejó en suspenso la prohibición de que trabajadores indocumentados o sin papeles pidieran trabajo en las calles.
Entre las porciones de la ley que fueron bloqueadas por Bolton se cuenta una que requiere a los policías que pidan licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país.Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras aplicaban otras leyes u ordenanzas.
Qué significaA la pregunta acerca de qué significa el fallo de la jueza Bolton, la abogada Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California, dijo a Univision.com que por ahora los inmigrantes "se pueden tranquilizar porque no los pueden interrogar si tienen papeles" debido a que "las partes más duras de la ley SB1070 están detenidas temporalmente".
"A una persona que no tiene documentos no se le pueden acercar y pedirle papeles", subrayó. Pero advirtió que el clima antiinmigrante desatado en Arizona en los últimos meses generó "clima opresivo causante de miedo, acecho, preocupaciones e incertidumbre. Es un clima muy terrible el que se ha vivido y que se vive en estos momentos en Arizona. Es un asunto que a nosotros nos preocupa".Agregó que el dictamen "debe ser respetado por el Estado de Arizona", pero reiteró que no se trata de una medida definitiva. "Por ahora las partes polémicas y conflictivas de la ley de Arizona están bloqueadas. Pero eso no significa que mañana, en dos días o una semana no sean activadas y entren en vigor. El proceso judicial sigue en otras instancias. Esto es sólo el principio".¿Cree suficiente el fallo emitido por la jueza federal Susan Bolton? Comente aquí.

Brewer no se rinde

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, dijo poco después del fallo de Bolton que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la jueza.
El fallo "es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar", dijo Brewer en declaraciones a The Associated Press."Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles", insistió.
Bolton declaró en su dictamen que las partes conflictivas deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.Arpaio amenazaEl bloqueo de las partes más polémicas de la ley SB1070 no contuvo al denominado "el sheriff más duro de Estados Unidos", Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, la capital del Arizona.
El policía, que cuenta con una cárcel donde viste a los prisioneros con traje de rayas y ropa interior de color rosa, aseveró que el dictamen de la jueza Bolton "no va a afectar" sus operaciones, "porque nada ha cambiado en la lucha contra la inmigración ilegal".Arpaio añadió que quienes estén en Estados Unidos de forma ilegal serán entregados a las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ser puestos en proceso de deportación.Estadísticas obtenidas por The Associated Press revelan que la oficina de Arpaio ha sido responsable por la deportación o salida forzada de 26,146 inmigrantes desde 2007.

Incremento de redadas

Pero no sólo la advertencia de Arpaio inquieta a los inmigrantes y a la ACLU. Velázquez estimó que a partir de ahora el gobierno del Presidente Barack Obama comenzará "a ejecutar acciones para demostrar que los argumentos de Arizona no tenían validez" y que "aumentará su presencia con mayor fuerza en ese estado fronterizo con México muy activo en el tema del combate a la inmigración indocumentada, con redadas y deportaciones".
Dijo además que los números de expulsados en año fiscal 2010 (que finaliza el 30 de septiembre) "están escalando" y que el fallo de la jueza Bolton "obliga al gobierno federal a hacer su trabajo".Un reciente editorial del periódico The Washington Post precisó que la administración deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan mano de obra ilegal.
Meta de 2010"La agencia de Inmigración y Aduanas calcula que en este período fiscal deportará unas 400,000 personas, casi un 10 por ciento más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25 por ciento más que las deportadas en 2007", indicó el diario. "El gobierno está obligado ahora a demostrar que tiene toda la razón en su demanda contra la ley de Arizona", resaltó Velázquez.Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, el ICE deportó a 227,163 personas de las cuales 113,453 cometieron crímenes.

Reacciones al fallo

Estas son otras reacciones al fallo de la jueza Bolton que bloqueó partes polémicas de la ley SB1070:"Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno federal (a la hora de establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional", y eso es lo que reconoce la decisión de hoy. Hannah August, portavoz del Departamento de Justicia."Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias". Nicole Torre, del grupo Promise Arizona.La jueza Bolton "no sólo se ha puesto del lado de la comunidad latina, sino del lado de la Constitución" y por ello esta es una "victoria inequívoca". Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR)."Este es un paso adelante que ayudará a proteger a los residentes de Arizona contra la identificación racial y la discriminación". Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)."La decisión de hoy destruye el montaje anticonstitucional que Arizona quería establecer". Nina Perales, del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF)."Con esta decisión la jueza Bolton prohibió algunas de las provisiones más atroces (de la ley), una ley peligrosa que amenaza los derechos fundamentales de innumerables ciudadanos de Arizona y visitantes". Linton Joaquín, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).
Se calcula que en Arizona hay cerca de 460,000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios