¿Mi hijo tiene déficit de atención?

Univision.com | Jul 05, 2011 | 2:34 PM

Los tres tipos de déficit

Si sospecha que su hijo tiene síntomas de déficit de atención (ADD por sus siglas en inglés) es ampliamente utilizado para referirse a este síndrome., es decir, muestra falta de atención, impulsividad e hiperactividad, hay varios recursos a su disposición. Ya que muchos niños exhiben estos síntomas, es necesario determinar la frecuencia y la consistencia de tales comportamientos en la mayoría de los ambientes.
Estas son las diferentes categorías del trastorno:
Tipo desatento: Muchos niños con déficit de atención tienen problemas al poner atención. Los niños con el tipo desatento de déficit de atención a menudo:
- No ponen atención a los detalles;
- No pueden mantenerse enfocados en el juego o trabajo escolar;
- Ni siguen las instrucciones ni terminan el trabajo escolar o tareas;
- Parecen no poder organizar sus tareas y actividades;
- Se distraen fácilmente; y
- Pierden cosas tales como sus juguetes, trabajo escolar, y libros.
Tipo hiperactivo-impulsivo: El ser demasiado activo probablemente es la señal más visible de déficit de atención. El niño hiperactivo siempre está en movimiento. (En tanto crece, el nivel de actividad podría disminuir.) Estos niños también actúan antes de pensar (llamado impulsividad). Por ejemplo, podrían atravesar la calle corriendo sin mirar o subirse a un árbol muy alto. Pueden sorprenderse al encontrarse en una situación peligrosa. Posiblemente no tengan la menor idea de cómo salirse de la situación.
La hiperactividad e impulsividad tienden a manifestarse juntas. Los niños con el tipo hiperactivo-impulsivo de déficit de atención a menudo pueden:
- Estar inquietos y torcerse;
- Salirse de la silla cuando no deben;
- Correr constantemente o subirse por todos lados;
- Tener dificultad en jugar tranquilamente;
- Hablar demasiado;
- Decir abruptamente las respuestas antes de que se completen las preguntas;
- Tener dificultad en esperar su turno;
- Interrumpir a los demás cuando están hablando; y
- Interrumpir los juegos de los demás.
Tipo combinado: Los niños con el tipo combinado de déficit de atención tienen síntomas de ambos tipos descritos más arriba. Tienen problemas en poner atención, con hiperactividad, y en controlar sus impulsos.
Por supuesto, de tiempo en tiempo, todos los niños son desatentos, impulsivos, y demasiado activos. Con los niños que tienen déficit de atención, estas conductas son la regla, no la excepción.
Estas conductas pueden causar que el niño tenga verdaderos problemas en el hogar, escuela, y con los amigos. Como resultado, muchos niños con déficit de atención se sienten ansiosos, inseguros, y deprimidos. Estos sentimientos no son síntomas de déficit de atención. Vienen de tener problemas una y otra vez en el hogar y en la escuela.
Medidas para padres y maestros 
Los padres y los maestros deben trabajar juntos y comunicarse con frecuencia para formar una imagen completa del niño y anotar cambios en su comportamiento. Si el niño toma medicina, los padres deben solicitar notas sobre su progreso y avisar a la escuela sobre algún cambio de medicina.
Ya que los niños con déficit de atención tienen dificultad en obedecer dos series diferentes de reglas, los padres y los maestros deben ponerse de acuerdo sobre las mismas reglas y el mismo sistema de disciplina. En los casos donde los maestros del niño no tienen mucha experiencia con déficit de atención, los padres deben juntarse con ellos, explicar les los problemas del niño y proporcionarles copias de este paquete de información.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en