Suman 12 periodistas hondureños asesinados en dos años

Univision.com | Jul 05, 2011 | 2:42 PM

Diez en un año

TEGUCIGALPA - La ola de asesinatos que solo en el 2010 dejó diez periodistas muertos sumó una nueva víctima en Honduras, un país centroamericano que para organizaciones de prensa se ha convertido en uno de los mmás peligrosos para ejercer la profesión aunque las autoridades han atribuido los crímenes a la delincuencia común.
Adán Benítez, un veterano locutor y periodista que durante más de 16 años trabajó en diversas radios y programas de televión, fue asesinado a tiros por dos individuos que lo atacaron cuando se caminaba a su hogar por una calle de La Ceiba, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó AP.
La policía dijo en un comunicado que aparentemente Benítez, de 42 años, fue víctima de un asalto por robo.
Desde noviembre de 2003 hasta ahora, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos reporta la muerte en circunstancias violentas similares de 20 periodistas o trabajadores de medios de comunicación en Honduras. Casi la totalidad de los casos están impunes.
Un reciente informe de la organización C-Libre, que defiende aquí los derechos humanos de los periodistas, señaló que "el estado ha mostrado incapacidad institucional para prevenir las violaciones, investigar, sancionar a los perpetradores y resarcir a las víctimas por los daños causados" y que "la mayoría de las muertes permanece en una situación de preocupante impunidad".
Una decena en 2010
Tan solo en el 2010 se registraron en el país una decena de asesinatos de periodistas, seis de ellos entre marzo y abril, lo cual provocó que el gobierno del presidente Porfirio Lobo pidiera ayuda al FBI e investigadores de otros países para que ayudarán a resolver los crímenes, algo que no se consiguió.
Poco después de ocurrida esa seguidilla de muertes de comunicadores, el entonces fiscal general Luis Alberto Rubí consideró que se debía a un aumento de la criminalidad en el país.
El Comisionado de Derechos Humanos establece que al menos 36,036 personas murieron de forma violenta en los últimos diez años, lo que representa un promedio mensual de 286 víctimas.
La organización no gubernamental The Freedom House presentó en mayo un informe llamado "Libertad de Prensa 2011", en el que catalogó a Honduras, junto a México, Cuba y Venezuela, como los países en donde no existe prensa libre.
Suman 12 en dos años
El reporte señaló que las garantías para los periodistas hondureños se deterioraron sensiblemente por un aumento drástico de ataques perpetrados desde comienzos de 2010.
"Las agresiones e intimidaciones provinieron de ambos lados del espectro político", señaló el informe, citado por AP, al referirse a la polarización sufrida por la sociedad hondureña tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.
Según informó Notimex, suman 12 comunicadores asesinados en los últimos dos años, informó la policía.
©Univision.com
Commentarios