Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas

Univision.com* | Jul 26, 2010 | 10:46 PM

Una parte, no toda

A pocas horas de que entre en vigor la polémica ley SB1070 de Arizona, dirigentes hispanos dijeron a Univision.com que no ven "señales" de que la Corte Federal que atiende al menos siete demandas la deje en suspenso. Y agregaron que quizás el martes o el miércoles se emita un dictamen anulando partes "conflictivas", pero que es casi seguro que el 29 entre en vigor la legislación más dura de este tipo promulgada en Estados Unidos para combatir a la inmigración indocumentada.
"Pensamos que la jueza Susan Bolton llegará a una decisión en cuestión de horas. Por ahora no estamos seguros de lo que va a decidir, pero pensamos que va a dividir la ley", indicó Kat Rodríguez, de la Coalición de los Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Eso creemos, que entrará una parte en vigor el jueves pero otra quedará suspendida".
El pasado 15 y 22 de julio Bolton celebró audiencias para escuchar a las partes de dos demandas interpuestas con el propósito de detener la ley, que entre otras medidas autoriza a las policías indagar el estado migratorio de individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente y que se sospeche que están indocumentados. También convirtió en delito la permanencia sin papeles en el estado y castiga la contrata, ayuda y traslado de trabajadores indocumentados."Pero esto sólo es la primera parte", agregó. "A partir del jueves seguiremos luchando para detenerla. Nosotros no vamos a detenernos".
Miedo y enojoEn cuando al clima que reina en el área de Tucson tres días antes de la entrada en vigencia, Rodríguez indicó que "hay miedo, temor y enojo en la comunidad hispana. Unos ya se fueron en busca de otros horizontes, otros tienen listas las maletas para irse el jueves y otros anunciaron su decisión de quedarse y resistir".
Además de otorgar poderes extraordinarios a las policías locales para combatir la inmigración indocumentada, la SB1070 establece que se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.También convierte en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.¿Cree que el clima antiinmigrante que se vive en el país se incremente después del 29 de julio, cuando entre en vigor la SB1070? Comente aquí.

Reforma migratoria

"Todo esto está sucediendo porque no tenemos una reforma migratoria comprensiva", dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en Los Angeles, California. "Se está pidiendo a gritos un cambio de las leyes de inmigración, pero no ha habido respuestas en Washington. Si tuviéramos una reforma como se dijo en 2008, no estaríamos viendo estas cosas".
En 2008 el entonces candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se comprometió a empujar una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Pero otros temas y situaciones de interés nacional tales como la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak, la reforma de salud, la reforma energética y la falta de un acuerdo bipartidista no permitieron el debate en ambas cámaras del Congreso."No teníamos por qué estar viendo esto", apuntó Saucedo. "La ley de Arizona es una agresión a un pueblo que ha estado trabajando toda la vida por el bien de nuestro país, Estados Unidos. No debió haber ocurrido, no debimos haberlo permitido".
Posturas irreconciliablesPero quienes apoyan la SB1070 insisten en que la legislación fue adoptada porque el gobierno federal de Washington no hizo nada por controlar la inmigración ilegal y obligó a los estados a tomar cartas en el asunto para evitarla y tener un mayor control sobre la seguridad en la frontera con México.Washington esgrime el argumento de que la ley migratoria es un tema federal que compete únicamente al gobierno nacional y que la ley SB1070 lesiona los derechos civiles y viola la Constitución.
"Nosotros pensamos lo mismo", dijo Saucedo. "La ley de Arizona no es constitucional. Pero hay mucha gente que la defiende, que están furiosos con las demandas y tienen poder en los medios de comunicación y en el Congreso. Pero eso no nos preocupa, porque nosotros también seguiremos luchando después del 29 de julio, hasta que logremos que quiten la legislación".Como la Proposición 187Para Cecilia Rodríguez, una directora de la Alianza Hondureña de Los Angeles, California, las batallas legales "están bien", son "importantes" y está convencida que "la jueza (Susan Bolton) a última hora antes del jueves 29 tomará una determinación buena".Tras una pausa, agrega: "Esperamos en Dios. Lo que para nosotros es imposible para Dios todo es posible. Será como la Proposición 187 aquí en California".En 1994 los votantes de California aprobaron la Proposición 187 (promovida por republicanos) que negaba  servicios sociales, médicos y educación a los indocumentados, pero fue revocada por una corte federal."Rogamos para así sea. Pero si pasa, si no es así", dijo ahora la activista con un dejo de duda, "se va regar (el sentimiento antiinmigrante) por otros estados. Ojalá no ocurra".

"Hemos despertado"

Los ruegos de Rodríguez son compartidos por Raquel Terán, de la organización Reforma Migratoria PRO America, en Phoenix, Arizona. "Nosotros tenemos la esperanza de que la detengan antes de que entre en vigor. Pero también estamos concientes de que es el momento de que nos organicemos para crear poder político y frenar este tipo de leyes".Agregó que en los próximos meses "sobre todo cercano a las elecciones de noviembre, se van a endurecer los ataques con este tipo de medidas y los ojos de todo el país estarán puestos en Arizona".Añadió que si bien la dureza de la ley SB1070 asustó a muchos, "también otros miles tomaron la decisión de quedarse para luchar y organizarse. Hay mucho temor, pero hemos aprendido que independientemente de este temor, mucha gente que nunca antes había participado en este tipo de causas se ha volcado porque ha dicho que ya basta de ver sufrir a los niños de nuestra comunidad. Eso hemos logrado. Hemos despertado y permaneceremos despiertos en noviembre cuando vayamos a las urnas".El primer martes de noviembre los estadounidenses renovarán el Congreso -la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 34 curules de las 100 que componen el Senado-. Los hispanos aportan al menos 10 millones de votos y en los comicios de 2008 casi 7 millones sufragaron por Obama permitiéndole convertirse en el 44 Presidente de Estados Unidos.¿Quién controla?Las siete demandas que pesan sobre la Ley de Arizona en la Corte Federal del distrito de Arizona argumentan que el manejo del tema de los inmigrantes indocumentados compete única y exclusivamente al gobierno federal de Washington, que viola los derechos de la 14 Enmienda de Estados Unidos a la protección igualitaria bajo la ley y que viola los derechos civiles.Una de las demandas fue interpuesta por el Departamento de Justicia tras la orden girada el 23 de abril por el Presidente Obama para revisar la legislación. Ese ministerio dictaminó que la SB1070 es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por las leyes federales y no por la legislación estatal.Saucedo, Rodríguez y Terán dijeron que el jueves viajarán a Phoenix para unirse a una serie de protestas que se llevarán a cabo en la capital de Arizona y en varias ciudades de costa a costa para repudiar la SB1070 y exigir al gobierno de Obama una reforma migratoria comprensiva.
©Univision.com*
Commentarios