Miles se congregan por llegada de Hugo Chávez a Venezuela

Univision.com | Jul 04, 2011 | 6:12 PM

Celebran su Bicentenario

CARACAS, Venezuela .-  Decenas de partidarios del presidente Hugo Chávez se reunieron en la emblemática Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para celebrar "la doble fiesta": el regreso del mandatario Hugo Chávez y el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela, que se cumple este martes.
"Estábamos pensando que la fiesta (Bicentenaria) estaba triste (...) ahora estamos de doble fiesta porque estamos celebrando la llegada suya (de Chávez) y el aniversario de los 200 años de nuestra independencia", explicó a Efe Luz Flores, de 65 años.
Niños, jóvenes y adultos llenaron la plaza venezolana con retratos del presidente y con un ambiente festivo, música y baile para celebrar el retorno de Chávez y desearle una pronta recuperación del cáncer que padece, del que fue tratado en Cuba.
Flores comentaba muy emocionada como recibió la noticia de la llegada de Chávez a Venezuela esta madrugada, después de dejar su mensaje de apoyo en una pancarta que los partidarios del presidente llevarán hasta el balcón del Palacio de Miraflores esta tarde, cuando está previsto que el mandatario aparezca públicamente.
La inesperada llegada de Chávez, tras casi un mes fuera del país, impulsa la celebración bicentenaria, que se conmemora mañana con un desfile militar al que el presidente no ha confirmado su asistencia.
"Este presidente que tenemos es un presidente humilde, de los pobres y aquí ese presidente lo vamos a defender a capa y espada", afirmó Leonardo Arroyo, con la típica camisa roja que identifica a los partidarios del Gobierno chavista.
Entre los partidarios de Chávez reunidos tampoco faltaron las advertencias para que el presidente venezolano vigile mejor su salud a partir de ahora.
"Cuidate tu salud, no abuses de tu salud", dijo Herminia Molina, una comerciante de 50 años que también tiene previsto asistir al llamado Balcón del Pueblo para recibir a Chávez.
Sin embargo, algunos de los congregados ofrecieron su propio diagnóstico sobre el cáncer del presidente. "El señor Jesús ya te sanó, tú (Chávez) no tienes nada y así lo digo de corazón", sentenció Olga de Aragua, otra de las seguidoras que estaban hoy en el centro de Caracas.
En una esquina de la plaza, delante de un televisor, otros tantos chavistas se congregaban para ver el canal del Gobierno y conocer las nuevas noticias sobre la llegada de Chávez.
Euforia en Venezuela
Con cánticos de "volvió, volvió, volvió", "gracias Fidel por cuidar de él", y "pa'lante comandante", los seguidores se comenzaron a acercar a Miraflores varias horas antes de la prevista para la salida del gobernante, las 17.00 horas locales (21.30 GMT).
Chávez hizo la convocatoria a su regresoa Venezuela tras un mes de ausencia que pasó en su mayor parte en Cuba, donde fue intervenido de un absceso pélvico y de un tumor canceroso, y recibió tratamiento de un cáncer.
El "rojo, rojito", como llaman al color que visten los seguidores de Chávez, cubrió la avenida Urdaneta de Caracas, a donde acudieron desde niños hasta ancianos expectantes y emocionados por la cita, al igual que miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el gabinete de Gobierno.
"Ya todo el mundo está como ansioso de que él salga, esto va a ser toda una algarabía, imagínate. Todo el pueblo está pendiente de qué pasa con el presidente, lo queremos ver y llegó el momento pues", dijo a Efe Luis Pérez, de 32 años.
Yolanda Blanco, de 66 años, una refugiada en el palacio de Miraflores, tras las lluvias de diciembre pasado, estaba visiblemente emocionada por ver a Chávez, por quien se celebraron "muchas misas" en la sede gubernamental, según dijo.
"Nosotros aquí hoy brincamos en un pie cuando lo vimos en el aeropuerto, nos pusimos de fiesta porque él se lo merece. ¡Con Chávez siempre!", exclamó.
"Nadie se esperaba que él fuera a venir... oye de verdad que le damos muchísimas gracias a Dios porque sin él, de verdad, no se qué será de Venezuela, porque como él no crea que venga otro presidente", dijo, a su vez, Jaqueline Sánchez, 29 años
Lugo partícipe en actos de Bicentenario
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viaja en las próximas horas a Venezuela donde participará en los actos de celebración del bicentenario de la independencia y visitará al presidente Hugo Chávez, anuncióla Secretaría de Información.
Según la agencia oficial IP Paraguay, Lugo aprovechará la ocasión para entregar sus saludos al presidente venezolano, Hugo Chavez, quien regresó hoy a Venezuela tras una ausencia de casi un mes, durante la cual fue operado dos veces y tratado de un cáncer en Cuba.
"Ambos mandatarios dialogarán también sobre una agenda de temas comunes entre ambos países", señaló la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), sin especificar la hora de la partida ni quienes integrarán la delegación paraguaya.
La misma fuente refirió que "el retorno del Presidente Fernando Lugo esta previsto para mañana (martes) en horas de la noche".
Lugo se ha solidarizado especialmente con Chávez tras conocerse su enfermedad la semana pasada, debido a que él mismo padeció un cáncer linfático que le obligó a tratarse en Brasil el año pasado y del cual ya está curado, según sus portavoces.
El mandatario paraguayo expresó su "solidaridad fraterna" al jefe de Estado venezolano y pidió a Dios que "acompañe a este hermano".
"Mi solidaridad fraterna con el Presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán", afirmó Lugo este viernes.
©Univision.com
Comentarios