Gobierno asegura que sí persigue a 'El Chapo' Guzmán

Univision.com | Jul 04, 2011 | 3:06 PM

'Sin dintingos'

MEXICO - El Gobierno mexicano rechazó que favorezca al cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y aseguró que "debilita sistemáticamente" a todos los grupos criminales "sin distingos".
Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Ejecutivo indicó en su blog personal, que Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, "es un prófugo cuya organización delictiva daña a la sociedad".
"Como otros delincuentes de alta peligrosidad, está siendo perseguido por las Fuerzas Federales con el mismo acecho y firmeza, y su organización delictiva está también siendo combatida con la misma contundencia que otras bandas criminales", dijo Poiré, en el blog que publica en la página de Internet de la Presidencia.
La aclaración de Poiré se debe a que varias versiones periodística y extraoficilaes han destacado los pocos golpes al cártel de Sinalo durante la llamada lucha contra el narcotráfico, emprendida por el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006, cuando asumió el poder en México.
Los argumentos
Esta es la cuarta entrega de Poiré en su blog donde va desmintiendo los 10 mitos de la guerra contra el narcotráfico.
Desde hace varias semanas rebate en su blog los supuestos "mitos" de la lucha contra el crimen organizado.
Uno de esos mitos, muy arraigado en algunos sectores de la sociedad mexicana, es precisamente que el Gobierno favorece a Guzmán y a su organización, denominada indistintamente Cartel del Pacífico o de Sinaloa, y que combate con más ahínco a otros carteles.
A juicio de Poiré, una muestra del compromiso del Gobierno mexicano "son las severas afectaciones que ha sufrido en su estructura operativa, logística y financiera" la organización de Guzmán desde el inicio de esta administración, en diciembre de 2006.
Más débil cártel de Sinaloa
"Hoy podemos afirmar que el grupo criminal del Pacífico, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es más débil", indicó el funcionario, y destacó las capturas de algunos integrantes de esa organización, las cuales "han resultado en golpes decisivos" a su línea de mando y a su "expansión criminal".
Al respecto, subrayó la caída de líderes "fundacionales" del cártel de Sinaloa como Jesús Zambada García, alias "El Rey", Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", e Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, y de cabecillas como Teodoro García Simental, "El Teo".
"El Gobierno federal ha dejado claro que a los criminales no se les regalan pactos ni impunidad, sino se les lleva ante la justicia", apuntó Poiré.
Los golpes propinados contra Guzmán han debilitado "la posibilidad de una reconstrucción de la organización del Pacífico en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima".
Ese cartel sufrió además en 2008 una escisión con el grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos aliados suyos, y en 2010 de una parte del cártel del Milenio, lo que ha "mermado su capacidad y disminuido su área de influencia", dijo.
El funcionario de segurida nacional aseguró que el combate contra el cártel de Sinaloa y de Juárez en la conflictiva Ciudad Juárez ha dado "paso paulatino a un mejoramiento de la situación de seguridad" en la localidad.
Decomiso histórico de marihuana
Finalmente, sostuvo que los decomisos de droga "decrecen progresivamente los recursos que utilizan estos criminales para vulnerar la seguridad de los mexicanos y atentar así contra su tranquilidad".
En este sentido, recordó que uno de los decomisos más importantes en la historia de México, de más de 134 toneladas de marihuana en la norteña ciudad de Tijuana, era propiedad de la banda delictiva de "El Chapo".
La revista Forbes calcula la fortuna de Guzmán en 1.140 millones de dólares.
Además la revista estadounidense Newsweek "El Chapo" Guzmán es uno de los hombres más influyentes del mundo.
"El Chapo2 Guzmán es consierado el narco más buscado de México y Estados Unidos, ambos gibiernos ofrecen millonarias recompensas por información que ayude a dar con su captura.
Algunas versiones ubican al líder del cártel de Sinaloa en el estado de Durango, sin embargo el gobierno mexicano no ha podido capturarlo.
©Univision.com
Comentarios