Cayó 'El Mamito' jefe de Los Zetas, vinculado a crimen del agente Zapata

Univision.com | Jul 04, 2011 | 12:49 PM

Tercero en mando

MÉXICO -  La policía mexicana detuvo a un integrante de Los Zetas, ubicado como tercero en la estructura de mando del cártel y relacionado con el asesinato en México de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, informó el lunes la secretaría de Seguridad Pública.
Policías federales capturaron el domingo "en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas", señaló la dependencia que presentó a la prensa este lunes al capturado.
Ofrecían recompensa
"Rejón Aguilar era además buscado por Estados Unidos, que a través de la agencia antidrogas DEA ofrecía cinco millones de dólares por su captura", dijo ante la prensa Ramón Eduardo Pequeño, portavoz de la policía.
La SSP señaló que su captura se hizo sin disparos durante una operación en Atizapán, un municipio del Estado de México, vecino a la capital.
El funcionario federal agregró "El Mamito" es investigado además por el ataque contra dos agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ocurrido el 14 de febrero en el estado de San Luis Potosí (norte). Uno de esos agentes, Jaime Zapata, murió y otro resultó gravemente herido.
El agente Jaime Zapata murió por los disparos, mientras resultó herido su colega Víctor Avila en el atentado ocurrido en el estado norteño de San Luis Potosí.
Una semana después del ataque fue detenido Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", un supuesto sicario de los Zetas y considerado el principal agresor de los agentes.
"El Piolín" declaró a las autoridades que se realizó el ataque debido a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.
Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.
Policía le brindaba protección
Su detención se produjo, según dijo Pequeño, cuando viajaba junto a un policía que le brindaba protección, hacia Campeche (este), su estado natal, donde tenía previsto visitar a su madre.
"El Mamito" ingresó al ejército mexicano en 1993 y tres años después fue incorporado a un grupo de elite creado para combatir entre otros al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero desertó en 1999 para integrar con otros 14 militares el grupo original de "Los Zetas", que trabajaba como brazo armado del cártel del Golfo.
"Los Zetas" son considerados uno de las más violentos y sanguinarios de los siete cárteles que operan en México, según el gobierno, y además del narcotráfico han incursionado en delitos como el secuestro de migrantes y el robo de combustibles para financiarse.
Desde el año pasado rompieron con el cártel del Golfo e iniciaron una violenta disputa en los estados del noroeste de México fronterizos con Estados Unidos por el control de las rutas clandestinas para transportar drogas y migrantes.
¿Quién es Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito'?
"El Mamito" fue uno de los fundadores de Los Zetas -un grupo creado por ex militares que desertaron en los años noventa para trabajar con el narcotráfico- y se le consideraba el tercero al mando de la organización, detrás de Heriberto Lazcano ("El Lazca") y Miguel Angel Treviño ("Z-40").
En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que a Rejón Aguilar, alias “el Mamito”, se le relaciona con un ataque que sufrieron agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos.
El 14 de febrero en San Luis Potosí un grupo agredió a tres funcionarios estadunidenses y provocó la muerte del agente Jaime Zapata; Rejón Aguilar es señalado corresponsable de ese ataque como autor material e intelectual.
En la sede de la Policía Federal, Pequeño García refirió que Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche; en 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente “C”, comisionado en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.
Desertó en 1999 y en marzo de ese año ingresó, por invitación de Arturo Guzmán Decena alias “el Zeta 1”, al grupo denominado “Los 14” que fundaron “los Zetas” como brazo armado del cártel del Golfo, detalló el funcionario.
Precisó que las primeras actividades delictivas a cargo de Rejón Aguilar fueron brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como “el Mata-amigos”, donde se almacenaba dinero, droga y armas.
Al ganarse la confianza de Cárdenas Guillén, se hizo responsable de la seguridad de su familia; tras la captura de su jefe, presuntamente participó en enfrentamientos contra el cártel del Pacífico en Nuevo León y Tamaulipas, agregó Pequeño García.
Asimismo se le relaciona con la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias “el Cachetes”, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002, mientras que en 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Cárdenas Guillén del penal del Altiplano.
Tras la ruptura del cártel del Golfo y los Zetas en 2010, Rejón fue asignado “coordinador de región” en los estados del centro y el norte del país.
Ante esa situación fue incluido en las listas de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.
©Univision.com
Commentarios