Curiosidades y estadísticas del 4 de julio, fiesta de la independencia de Estados Unidos

Univision.com | Jul 03, 2011 | 12:15 AM
El 4 de julio es el día de fiesta por excelencia en Estados Unidos. Un día como este, en el año 1776, fue aprobada la Declaración de Independencia por el Congreso,  estableciendo una nación soberana, con 13 colonias en camino a la libertad.
La fiesta más americana de todas está marcada por desfiles, fuegos artificiales y parrilladas en todo el país. Hay algo especial para todo el mundo: reunirse con los amigos, pasar el tiempo en familia, cocinar o simplemente descansar viendo algún deporte favorito.
Sabías que Thomas Jefferson y John Adams, dos de los padres de la independencia de Estados Unidos, tras una larga historia de amistad y rivalidad, murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826. Esta es una de las muchas curiosidades de la fiesta de Independencia.
También debe saber que millones de perros calientes, libras de pollo y carne se venden para esta gran celebración, y que se gastan millones de dólares en fuegos artificiales. Hay estadísticas de las distintas actividades que se celebran el 4 de julio. A continuación compartimos algunas recopiladas por el Censo:
2,5 millones El número estimado de personas que vivian en la nueva nación independiente en julio de 1776.
309,600,000 La población estimada del país en este 4 de julio.
11El número de lugares en Estados Unidos que tienen la palabra "independencia" en su nombre.
$25 milEl salario del primer presidente de los Estados Unidos fue de 25,000 dólares al año, sin beneficios adicionales. Hoy día el salario presidencial sobrepasa el cuarto de millón de dólares anualmente, añadidos numerosos beneficios.
$3 millonesEl valor de las importaciones de banderas nacionales en 2009, la mayoría hechas en China. 
$301 millones El valor anual de los embarques de las banderas y emblemas fabricados en el país, según los últimos datos publicados por el censo económico.
$209 millones El valor de los fuegos artificiales importados desde China en 2009.
150 millonesNúmero de perritos calientes que se consumen el 4 de julio
700 millonesCantidad de libras de pollo comprado en la semana previa al 04 de julio: 
190 millonesCantidad de libras de carne roja o carne de cerdo comprada en la semana previa al 04 de julio
41 millonesNúmero de estadounidenses que pasarán el 4 de julio en casa de otra persona 
252 millonesCantidad de fuegos artificiales vendidos a personas para celebración personal
900 millonesCantidad total de dinero gastado en fuegos artificiales el año pasado.
138 es el numero de personas con el apellido del primer presidente, George Washington, entre todos los apellidos tabulados en el Censo. Otros nombres presidenciales que aparecen en la lista es Adams (39), Jefferson (594), Madison (1209) y Monroe (567).
1 de cada 4 Es la posibilidad de que las barbacoas incluyan hot dogs y salchichas de cerdo en su parrilla el 4 de Julio.
1 de cada 3 Son las probabilidades de que inlcluya un plato de frijoles como acompañamiento el 4 de Julio.
76 millones Es el número de estadounidenses que dijeron haber estado en un BBQ el año anterior. Probablemente muchos de estos BBQs se llevaron a cabo en el Día de la Independencia.
Curiosidades de la Independencia
- Los fundadores de la nación norteamericana escogieron la fecha del 4 de julio de 1776 para declarar la Independencia de los Estados Unidos; pero hubo que esperar trece años para que George Washington asumiera la presidencia de la nación el 30 de abril del 1789, jurando por vez primera en la historia la Constitución que los estados habían aprobado el 17 de septiembre de 1787.
- El juramento presidencial de aceptación de cargos es breve. Lo traducimos: “Yo juro solemnemente que desempeñare con fidelidad el oficio de Presidente de los Estados Unidos y al máximo de mis habilidades preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”. El único presidente que hasta ahora ha preferido usar la palabra “afirmo”, en lugar de “juro”, fue Franklin Pierce, el viernes 4 de marzo del 1853.
- George Washington es el presidente de los Estados Unidos que más designaciones de honor ha recibido. Un estado lleva su nombre, así como la capital de la nación. Hay 31 condados llamados Washington, 46 ciudades, dos lagos, una montaña y una isla. Las calles y avenidas que a lo largo del país se llaman George Washington son incontables.
- Otro mérito excepcional de George Washington es que fue elegido sin oponentes en sus dos términos como presidente de los Estados Unidos. Para su primer período juró como presidente en la ciudad de Nueva York (30/abril/1789), y cuatro años y cuatro días después lo hizo en la ciudad de Filadelfia.
- El Distrito de Columbia (DC), que está circundado por los estados de Maryland y Virginia fue designado en la década de 1790 como la sede de la capital de la nación. Fue bautizada en honor del primer presidente de la nación y en la misma se estableció la sede de las tres ramas del gobierno federal: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
- La bandera es el símbolo nacional más reverenciado por los americanos. Fue el 14 de junio de 1777 que los fundadores patrios acordaron una resolución mediante la cual se estableció el estandarte para la nueva nación. El presidente George Washington se refirió en cierta ocasión a la bandera en estos términos: “Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolos de libertad”.
- Hay tres figuras en los Estados Unidos que constituyen probablemente los tres símbolos más conocidos universalmente de la nación: la Estatua de la Libertad, el Tío Sam y la Dama Libertad, Vamos sucintamente a referirnos a ellos. La estatua de la Libertad, aunque parezca increíble, no fue creada en los Estados Unidos, sino en el estudio de un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi. Fue el 4 de julio de 1884, en Paris, que Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez y presidente de la Unión Franco Norteamericana donó oficialmente la estatua como regalo a los Estados Unidos.
En mayo de 1885 la estatua fue desmantelada y empacada en 214 grandes cajones para su transporte en un navío de la Marina Francesa. En abril de 1886 finalizó  la construcción del pedestal y se dio inicio a la tarea de reensamblar la estatua, la que finalmente fue develada el 28 de octubre de ese mismo año, con la presencia de numerosos dignatarios de Estados Unidos y Francia. Cien años después correspondió al Presidente Ronald Reagan conducir los actos de celebración de su primer centenario.
El espíritu de la estatua se expresa en el famoso poema de Emma Lazarus, “El Nuevo Coloso”, y que aparece inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal. Las frases finales de este poema son éstas: “dadme vuestros seres pobres y cansados, dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados. Que las tempestades batan. Mi antorcha ilumina un umbral dorado …”.
- El Tío Sam es una personificación nacional de Estados Unidos que data de la guerra de 1812. Según la tradición popular el origen del personaje tiene que ver con un grupo de soldados que estaba al norte de Nueva York, los que recibían barriles de suministros sellados con las iniciales U.S. (United States). Los soldados creyeron que las iniciales identificaban al proveedor de sus alimentos, Uncle Sam Wilson, de Troy, Nueva York. El 15 de septiembre de 1961 el Congreso de los Estados Unidos adoptó la siguiente resolución: “Resuelto por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se acuerda que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson, de Troy, Nueva York, como el progenitor del símbolo nacional de Estados Unidos, Tío Sam”. Un monumento en Arlington, Massachussets señala su lugar de nacimiento.
Sin embargo, existen otras teorías acerca del origen de este interesante personaje. Probablemente Thomas Nast, un caricaturista creador de la imagen del Tío Sam, con sus patillas alargadas al estilo de Abraham Lincoln, fue uno de los responsables de la posterior popularidad de esta simpática representación visual de los Estados Unidos.
Durante la Primera Guerra Mundial se creó el famoso cartel del Tío Sam apuntando al espectador con las palabras “I Want You” (“Te Quiero a Ti”). El artista James Montgomery Flagg, quien pintó el cartel en 1917, usó una versión modificada de su propio rostro para la cara del Tío Sam. El veterano Walter Botts posó para el dibujo que lo convertiría en el Tío Sam llamando a los americanos para que se inscribieran en el ejército para defender la libertad mundial. Este cartel estaba basado en uno británico de 1914 donde aparecía Lord Kitchener, y que fuera diseñado por Alfred Leete.
- Columbia, “la Dama Libertad” es el equivalente femenino del Tío Sam, casi tan alta como éste; pero mucho más real en apariencia. Se le representa como una mujer escultural que luce una larga túnica blanca y que lleva sobre sus sienes un gorro frigio, adornado con estrellas, al tiempo que sostiene en sus manos una bandera de los Estados Unidos.
Como símbolo, Columbia es decenios de años anterior al Tío Sam, y a diferencia de éste, no fue originalmente una persona real, sino más bien la creación de artistas que con el correr de los tiempos la han presentado como la encarnación de la idiosincrasia de los norteamericanos: firme, resuelta, inquebrantable, y sobre todo, patriótica.
- Thomas Jefferson y John Adams, dos de los padres de la independencia de Estados Unidos, tras una larga historia de amistad y rivalidad, murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826, que además coincidió con el 50ª aniversario de la independencia de Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios