Oficialismo apeló impugnacion de su candidatura presidencial en Guatemala

AFP | Jul 02, 2011 | 4:32 PM

Torres va a insistir

GUATEMALA - El oficialismo guatemalteco presentó un recurso de nulidad contra la impugnación de la candidatura presidencial de la ex primera dama, Sandra Torres, anunció una fuente partidaria.
"Ya se presentó (ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE) el recurso de nulidad. Ahora solo esperamos los tres días de que dispone el pleno para conocer y dictaminar sobre este caso", dijo el dirigente Edgar Dedet a la AFP.
Sandra Torres se había divorciado del presidente Álvaro Colom en abril para poder bregar por la sucesión presidencial el 11 de septiembre, algo que la Constitución prohíbe a los familiares directos de los jefes de Estado.
"El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución", falló el TSE el miércoles.
Dedet, quien funge como fiscal partidario de Gana (fuerza aliada del gobierno) dijo que el recurso de nulidad presentado sostiene que fallo del TSE no se basa en argumentos legales, ya que el divorcio de Colom y Torres fue sancionado por la justicia.
Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre al nuevo presidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
©AFP
Commentarios