México pone en marcha moderno laboratorio contra crimen

AFP | Jul 02, 2011 | 3:12 PM

Investigaciones balísticas y forenses

MÉXICO - El gobierno mexicano, con el apoyo de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, puso en marcha este viernes un moderno laboratorio para reforzar el combate al crimen organizado que contribuirá a realizar investigaciones balísticas y forenses, entre otras.
El Laboratorio Central de Servicios Periciales, que será dirigido por la Procuraduría General (fiscalía), fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón en un sector del norte de la capital mexicana.
"Hoy estamos en la posibilidad de levantar las evidencias de los muchos crímenes que se cometen en el país para poder dar con la huella balística del arma utilizada en el asesinato, y de la persona que tenga en su posesión dichas armas", dijo Calderón en el discurso inaugural.
El laboratorio permitirá además profundizar en investigaciones de carácter forense sobre las víctimas, detectar drogas, medicamentos o venenos y realizar comparativos de materiales digitales, como por ejemplo grabaciones de voz, en distintas pesquisas.
La contribución de EU
Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, contribuyó con distintos equipos, como sistemas de identificación balística, y asesorará a las autoridades mexicanas para que el laboratorio consiga una acreditación internacional, informó la embajada de Estados Unidos.
"Al contar México con laboratorios de calidad internacional, estos (...) no sólo contribuirán a realizar investigaciones más precisas, sino que también abren la posibilidad de compartir evidencia entre ambos gobiernos", señaló un comunicado de la representación diplomática.
Durante 2011, a través de la Iniciativa Mérida lanzada en 2008, México recibirá $500 millones de Estados Unidos por concepto de transferencia de tecnología y entrenamiento.
México vive una creciente ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 37 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico con el despliegue de 50 mil militares.
©AFP
Commentarios