Murió ex presidente de Brasil Itamar Franco

AFP | Jul 02, 2011 | 2:53 PM

Uno de los gestores del Plan Real brasileño

BRASILIA - El ex presidente Itamar Franco (1992-1994), durante cuyo gobierno Brasil comenzó a salir de la hiperinflación, falleció este sábado a los 81 años tras padecer leucemia y neumonía, informó el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.
En su calidad de vicepresidente de Brasil, Franco sustituyó en 1992 al entonces presidente Fernando Collor, quien fue separado del cargo y luego renunció acusado de corrupción. En su breve mandato de dos años, Franco garantizó la institucionalidad y lanzó el programa económico "Plan Real", que reformó el sistema monetario y permitió a Brasil dejar atrás décadas de ingobernable inflación.
Una vocera del hospital Einstein confirmó a la AFP este sábado que el ex mandatario "falleció en la mañana".
En la noche del viernes, el hospital había informado que el tratamiento contra la leucemia había arrojado resultados positivos pero que una neumonía había tornado "crítico" el cuadro médico.
En las elecciones de 2010, Franco había obtenido una banca en el Senado y asumió en enero pasado. Sin embargo, en mayo los médicos le diagnosticaron leucemia y se apartó del cargo para tratarse.
Rousseff envió condolencias
La presidenta Dilma Rousseff se comunicó con familiares de Franco para expresarles su pesar y poner a disposición el Palacio de Planalto (sede del gobierno) para ceremonias. El gobierno declarará duelo nacional.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), recordó en una nota que "cuando (Franco) asumió la presidencia en un momento turbulento, tuvo la sabiduría de dialogar con toda la sociedad brasileña y ayudó a que el país inicie una ruta positiva".
Los dos años de gestión de Franco, en medio a una crisis política profunda a causa de la salida de Collor, quedaron marcados por la realización de un plebiscito que confirmó el presidencialismo como forma de gobierno, y la batalla contra la hiperinflación con el Plan Real lanzado en 1994.
El éxito del Plan Real sirvió de plataforma para la candidatura presidencial del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, a quien Franco había escogido primero como canciller y luego como su ministro de Hacienda.
En 1989 Franco fue el candidato a la vicepresidencia de Collor en la campaña electoral en que éste derrotó al izquierdista Lula.
Ya en el poder, las diferencias entre Collor y Franco se tornaron evidentes. La serie de escándalos que estremeció el gobierno de Collor nunca involucró al discreto vicepresidente.
Luego de la traumática salida de escena de Collor, Franco recibió el apoyo de los principales partidos políticos para evitar un colapso institucional en un país que había regresado a la democracia sólo 7 años antes y estaba sumergido en una crisis económica.
Franco entregó el poder a Fernando Henrique Cardoso, ganador de las elecciones de 1994.
En 1998, Franco fue electo gobernador del estado de Minas Gerais (sudeste) y rompió con su ex protegido Cardoso. Al año siguiente, estremeció al país cuando declaró la moratoria de la deuda de ese estado, en un momento de extrema inestabilidad económica.
En las elecciones presidenciales de 2006, Franco defendió de forma vehemente la reelección del entonces presidente Lula, pero en los comicios de 2010 participó de la campaña del candidato socialdemócrata José Serra, derrotado por Rousseff.
©AFP
Comentarios