Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Univision.com | Jul 08, 2011 | 11:51 AM

Necesitaría meses de quimioterapia

El presidente Hugo Chávez parece sufrir un cáncer de colon, según dijo The Wall Street Journal el jueves citando dos fuentes anónimas que dicen conocer de cerca la condición del mandatario venezolano.
Las autoridades venezolanas aún no han confirmado el tipo de tumor canceroso que le fue extirpado a Chávez en Cuba, y que lo obligó a permanecer en la isla casi un mes.
"Tenía un tumor maligno anidado y sigo luchando contra él, pero yo les prometo que viviremos y venceremos", dijo Chávez el jueves temprano, al tiempo que explicó que los médicos le habían ordenado limitar sus apariciones públicas.
Chávez -quien regresó a su país la madrugada del 4 de julio- no ha dicho si se encuentra en fase de sesiones de quimioterapia. Funcionarios venezolanos dijeron solo que el tumor se encontraba en la zona pélvica.
Médicos de El País
Previamente, especialistas médicos consultados por El País también coincidieron con esa versión.
El medio publicó que, de acuerdo con opiniones de expertos en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva, el mandatario venezolano, “la segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis, es el cáncer de sigma.
“Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, dijo al medio una cirujana especialista en aparato digestivo.
La diverticulosis es una complicación frecuente a esa edad. Consiste en la aparición de bolsas pequeñas en la pared del colon que no producen síntomas. Esos divertículos algunas veces se inflaman y causan la perforación del intestino grueso.
Otro cirujano especialista en colon y recto afirmó que “incluso cuando crees que un enfermo padece una divericulitis, en pacientes mayores de 60 años hay un 15-20 por ciento de los casos en los que hay además un cáncer de colon”.
Por otro lado, un urólogo con más de 40 años de experiencia descartó que Chávez padeciera cáncer de próstata porque “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos (…), la causa más común es la diverticulits, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma”.
René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, aclaró a El País que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y cómo estaba; puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.
Este mismo médico afirmó al medio que “todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones de cada seis meses. Si a los cinco años no se le ha producido, se ha salvado”.
Finalmente, un especialista en cirugía colorrectal indicó que si la enfermedad está en una etapa avanzada, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40 y un 60 por ciento.
Se quedó en Cuba gracias a Fidel
Hugo Chávez, acostumbrado a dar largos y frecuentes discursos para enfatizar su acercamiento a la población venezolana, podría verse obligado a cambiar su estilo de gobernar, todo esto debido al cáncer por el que fue intervenido en Cuba.
Así lo destacó el portal El Mundo.Es, que detalló que de ser así, la enfermedad lograría hacer en Chávez los cambios que sus adversarios nunca han podido.
La ausencia física, la enfermedad y la distancia de la atención pública podrían mermar el liderazgo del presidente venezolano, e incluso afectar la relación que mantiene de cara a las elecciones de 2012.
La administración de Chávez, detalla el medio, se ha dejado ver centralizada, pues ante la ausencia del mandatario las instituciones estatales se volvieron más lentas. Quizá porque Chávez no permite a sus ministros tomar decisiones importantes sin su venia.
'Gracias a Fidel'
En tanto, en su aparición vía telefónica en un programa de la televisión cubana, que decidió tratarse en Cuba gracias a su amigo, Fidel Castro.
“Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, per yo presentía algo”, dijo el mandatario que también admitió: “Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también”.
'Personalismo totalitario'
El “exilio” médico del presidente de Venezuela en Cuba representa una nueva muestra del personalismo totalitario con que el líder ha desvirtuado la presunta democracia de su país, destacó el sábado el diario español ABC.
En su editorial, según publicó Notimex, resaltó que más de 20 días tardó Chávez en reconocer el alcance de la enfermedad que le llevó a comienzos de junio a trasladarse a La Habana, donde continuará recuperándose.
“El caudillo bolivariano sigue el esquema castrista —inspirado a su vez por el sistema soviético— de ocultar cualquier información sobre un estado de salud ligado estrechamente a la propia continuidad del régimen”, dijo.
Indicó que rodeado de incertidumbre e hilvanado con medias verdades, Chávez sigue desvirtuando la presunta democracia de Venezuela.
Para el diario español El País, la situación que se ha presentado con la enfermedad de Chávez hace debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano.
“Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados”, dijo.
“Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia”, abundó.
©Univision.com
Commentarios