David Petraeus, de "héroe" de Irak a jefe de la CIA

AFP | Jul 01, 2011 | 8:52 AM

El arquitecto de la estrategia de Estados Unidos en Irak

WASHINGTON - El general David Petraeus, el oficial más conocido de la armada estadounidense y cuyo nombramiento a la cabeza de la CIA fue confirmado por el Senado el jueves, es el arquitecto de la considerada como exitosa estrategia de Estados Unidos en Irak.
El general de 58 años tiene aún bajo su mando a los 140 mil soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF). Numerosos observadores piensan que Petraeus tiene ambiciones políticas, cosa que él desmiente.
Rostro afilado, ojos de color azul y mirada directa, David Petraeus, hijo de inmigrantes holandeses, es percibido como un "soldado intelectual".
Nacido el 7 de noviembre de 1952, Petraeus es considerado "increíblemente inteligente" por sus admiradores y "arrogante" por otros, pero es respetado por la mayoría.
Roces con Obama
Sus relaciones con la Casa Blanca y con el presidente Barack Obama son tumultuosas y vivieron momentos de tensión en 2009, cuando el presidente decidió enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán mientras Petraeus recomendaba el envío de un contingente mayor con el fin de reeditar la considerada como exitosa estrategia en Irak.
Cuando recientemente Obama anunció el retiro progresivo de las tropas suplementarias antes de septiembre de 2012, el general afirmó que esta decisión era "una versión más radical del calendario" que le habían presentado.
Cansado del juego político de Washington, circulaban rumores sobre posibles cargos de mucho prestigio en la alta jerarquía militar estadounidense que el general Petraeus podría ocupar.
Finalmente, proseguirá su carrera sin uniforme en la CIA, donde su experiencia en la lucha contra Al Qaida es vista como una ventaja. Y deberá empezar a ejercer su nuevo cargo en julio.
General de cuatro estrellas
Desde mediados de 2010, era el comandante de la ISAF en Afganistán en sustitución del general Stanley McChrystal, quien fue obligado a renunciar luego de unas explosivas declaraciones contra el gobierno de Obama.
Petraeus reconoció recientemente que los "talibanes habían logrado regresar" hace cinco años a Afganistán, pero matizó diciendo que las fuerzas internacionales habían logrado "dar la vuelta" a la situación en "ciertas zonas" desde el otoño (boreal) pasado.
Este general de cuatro estrellas ganó sus títulos a la cabeza de la coalición en Irak, donde encabezó una estrategia antiinsurrección que mejoró la seguridad en la zona.
Breve biografía
Originario del Estado de Nueva York, este paracaidista con un doctorado en relaciones internacionales de la prestigiosa Universidad de Princeton tiene una amplia experiencia en el terreno.
En 2003, fue jefe de las tropas estadounidenses en el norte de Irak y dirigió la 101° división aérea. Luego, supervisó hasta 2005 la reconstrucción del ejército iraquí.
Cuando regresó de Irak, escribió el manual antiinsurrección, un documento de referencia del ejército y la marina estadounidenses y fuente de inspiración de la nueva estrategia en Irak.
A finales de enero de 2007, el Senado lo nombró al frente de la coalición en Irak, y mientras ocupó este cargo, Petraeus intentó poner en práctica las enseñanzas que tomó de los errores de Estados Unidos en Vietnam.
Este apasionado del deporte, que escapó a la muerte en dos ocasiones -una por herida accidental de bala y otra por mal aterrizaje en paracaídas-, es padre de dos hijos, uno de los cuales hace carrera en el ejército.
©AFP
Comentarios