Las elecciones del domingo en México, baremo para las presidenciales de 2012

EFE | Jun 29, 2011 | 10:00 PM
México, 29 jun (EFE).- Las elecciones del domingo en tres estados mexicanos para el cargo de gobernador apuran hoy las últimas horas de campaña, con el pronóstico de encuestas y analistas de que el resultado será un buen baremo para las presidenciales de 2012.
"Son un termómetro de lo que puede venir el próximo año", dijo a Efe el periodista Salvador García Soto, experto en temas políticos.
Los tres estados, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, han sido gobernados siempre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y encuestas y analistas coinciden en que así seguirá siendo muy probablemente.
La joya de la corona será el central Estado de México, que cuenta con el padrón de electores más grande del país y donde actualmente gobierna "uno de los aspirantes más claros a la Presidencia", indicó el experto.
Se trata del popular Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien muchos ven ya como el que devolverá el poder a su formación, luego de haberlo perdido en 2000 tras setenta y un años ininterrumpidos de Gobierno.
El "efecto Peña Nieto" parte como un factor importante en los comicios, antepuesto al castigo a los conservadores de Acción Nacional tras el desgaste de diez años en la jefatura de Estado y a la izquierda por sus manejos en la capital.
Según García Soto, la elección del gobernador para sucederle fue "una buena jugada política", ya que en lugar de escoger a un candidato de entre las elites priístas tomó a una figura de las bases, Eruviel Ávila, alcalde del municipio de Ecatepec y maestro de profesión.
Ávila dispone, según algunos sondeos, de una ventaja cercana a los treinta puntos sobre sus contendientes, el conservador Luis Felipe Bravo Mena (exsecretario del presidente Felipe Calderón) y el izquierdista Alejandro Encinas (exalcalde de la capital).
Sus partidos, el de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron ir en coalición para romper el historial de triunfos del PRI, como han hecho en los últimos años en varios estados.
La oposición del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de sectores panistas reacios a la izquierda dio al traste con la intención inicial de poner en jaque al priismo mexiquense y de paso "abollar la candidatura de Peña Nieto", explicó el experto.
No obstante, Ávila será sancionado por las autoridades electorales por actos proselitistas previos al inicio oficial de la campaña, según dictaminó hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Manuel Camacho Solís -expriista- detalló horas antes del fallo que esperaba la cancelación de la candidatura de Ávila por rebasar el gasto permitido y por los actos previos.
El TEPJF resolvió que Ávila realizó actos públicos de campaña en dos municipios antes de lo estipulado por ley, por lo que la sanción que se le debe imponer en las próximas 24 horas no será grave.
Acusaciones de violaciones a los topes de gasto de campaña, polémicas por el maquillaje en televisión, insinuaciones de reacción popular en caso de "fraude" e incluso anuncios empleando a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, han marcado la campaña oficial de 45 días, aunque más larga en la realidad.
Ávila ha sido señalado por repartir presuntamente bienes a cambio del voto, Encinas vio puesta en duda su legitimidad debido a su lugar de empadronamiento y Bravo Mena fue hostigado por sindicalistas en conflicto con el Gobierno de Calderón, entre otros jalones de la campaña.
En Coahuila los sondeos indican que saldrá elegido Rubén Moreira, hermano del exgobernador Humberto Moreira, que dejó el cargo el año pasado con altos niveles de aprobación para hacerse cargo de la presidencia nacional del PRI.
Nayarit es, según García Soto, el único de los tres estados donde cabe la posibilidad de una sorpresa. Si la participación es alta, podría dar alas a la candidata conservadora, Marta Elena García.
"Es el único que se va a decidir el día de los comicios", apuntó.
Por ello, jugarán un papel importante en la jornada los operativos de movilización de votantes que pongan en marcha los partidos y sus simpatizantes, una práctica que choca en ocasiones con las regulaciones electorales de voto libre y reflexionado.
El domingo se celebrarán elecciones también en el estado de Hidalgo, pero de carácter municipal; Nayarit y Coahuila elegirán asimismo diputados estatales. EFE
©EFE
Commentarios