Cuba y Venezuela muestran a un Chávez recuperado para acallar rumores

AFP | Jun 29, 2011 | 9:10 PM
Primera señal de vida... Primera señal de vida...
3 Pausar Auto Play

Nuevos videos ante las cámaras junto a Fidel Castro compartiendo con hijas del mandatario venezolano.

Video de 20 minutos

CARACAS -  Las televisiones oficiales cubana y venezolana mostraron el miércoles un video de 20 minutos del presidente Hugo Chávez dando un paseo, haciendo bromas y conversando animadamente con el líder cubano Fidel Castro, con el fin de calmar los rumores que se multiplican sobre su salud.
Veinte días después de que Chávez fue operado de emergencia en Cuba tras detectársele un absceso pélvico, estas imágenes son las primeras en las que se puede ver al presidente en movimiento y hacerse una idea de su recuperación.
Vestido con ropa deportiva pero visiblemente más delgado, Chávez aparece tal y como los venezolanos lo recuerdan: locuaz, chistoso y expresivo.
Primeras imágenes tras operación
"Patria o muerte, venceremos", clama el líder venezolano al recibir la visita de su mentor político, Fidel Castro.
Un adelanto del video de Chávez reunido con Fidel Castro fue transmitido la tarde del martes por la televisión cubana.
En las secuencias, grabadas en un jardín y en una habitación, probablemente del hospital de La Habana donde el presidente venezolano se recupera, ambos líderes leen los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde del martes, para dar fe que las imágenes son actuales.
"Mira cómo lee Fidel, sin espejuelos. Yo también, con un poquito de dificultad, pero lo leo", comenta Chávez en un momento de este video, que fue ya divulgado parcialmente en Venezuela y Cuba el martes en la noche.
El presidente venezolano está acompañado por dos de sus hijas, Rosa y Rosinés, y una de sus nietas.
Recuperación de Chávez
"Esas imágenes dan cuenta de la recuperación de Chávez (...) Hemos visto a dos gigantes conversando como amigos y seres extraordinarios que son", celebró el vicepresidente Elías Jaua, presente en los estudios de la televisión venezolana oficial VTV.
Entre otros, el presidente venezolano recuerda el viaje que ambos dirigentes realizaron a Canaima, aldea indígena del sureste de Venezuela, en agosto de 2001. El presidente venezolano cita, entre risas, los comentarios que Fidel le hizo aquel día en que caminaron por la selva y lo impresionado que estaba por el paisaje.
"Tú me dijiste que era el lugar más bello del mundo", le dijo Chávez a Castro.
"La memoria tuya no falla", le respondió Fidel.
Desde su operación, los venezolanos sólo habían podido escuchar la voz de su presidente el 12 de junio, cuando llamó brevemente a la televisión para decir que se estaba recuperando.
Los rumores sobre salud de Chávez
El día 17, desde Cuba se divulgaron unas fotografías en las que Chávez aparecía junto a Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro.
Este prudente silencio de Chávez choca con los hábitos del mandatario, que ha acostumbrado a los venezolanos a largas alocuciones prácticamente diarias.
Su ausencia, sumada a la ausencia de partes médicos, han multiplicado los rumores sobre una enfermedad más grave, que pondría en entredicho los planes políticos de Chávez.
Este miércoles, la difusión de las imágenes grabadas en La Habana provocó un aluvión de mensajes en las redes sociales en Venezuela.
El presidente venezolano, que es quien más habla en el video, citó episodios pasados de su vida militar, habla de rincones perdidos de Venezuela, de la revolución sandinista en Nicaragua, de la muerte del presidente chileno Salvador Allende y hasta de Twitter.
"Cuéntame tu historia como paracaidista", le pide Fidel, provocando que Chávez recordara con todo lujo de detalles el miedo que pasó al lanzarse de un avión por primera vez.
"La luz de la verdad se impone sobre la oscuridad (...) El presidente hoy (miércoles) ha estado trabajando en la mañana", anunció Jaua, explicando que ha tratado, entre otras, cuestiones militares y relativas a la energía eléctrica en Venezuela.
Chávez "está en un proceso de recuperación y tiene derecho a tomarse el tiempo necesario", agregó el responsable.
Pese a su ausencia, Chávez no ha delegado temporalmente sus funciones en el vicepresidente, ha firmado decretos desde La Habana y participa activamente en las decisiones políticas diarias, según sus ministros.
Se espera que el jefe de Estado esté de regreso el 5 de julio, fecha en que Venezuela conmemora el Bicentenario de la firma del acta de la Independencia y en la que se celebra una importante cumbre latinoamericana en el país.
©AFP
Commentarios