México listo para tener una presidenta: dijo la gobernadora Ivonne Ortega

EFE | Jun 29, 2011 | 8:58 PM

Igualdad de género

MEXICO - México "está preparado para tener una mujer en la Presidencia", dijo la gobernadora del sureño estado de Yucatán, Ivonne Ortega, quien no descartó la posibilidad de que su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional, elija en el futuro a una candidata.
"Los mexicanos han evolucionado y al día de hoy valoran más la capacidad que el género", afirmó en entrevista con Efe Ortega, quien actualmente es la única mujer que está al frente de uno de los 32 estados del país.
Muchas de "las principales capitales de la República están siendo gobernadas por mujeres", destacó la gobernadora, al mencionar el caso de las ciudades de Aguascalientes (Aguascalientes), La Paz (Baja California Sur) y Toluca (Estado de México).
Rumbo al 2012
Asimismo, no descartó la posibilidad de que el PRI, que en las elecciones de 2000 perdió frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN) después de 71 años en el poder, elija una candidata en futuros comicios presidenciales.
En la historia política de México se cuentan cuatro mujeres que han aspirado a la jefatura de Estado: Rosario Ibarra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto y Patricia Mercado.
Con miras a las elecciones presidenciales del 2012, aún no se ha presentado formalmente ninguna candidata, si bien la exministra Josefina Vázquez Mota, del PAN, ya expresó su interés de competir en la carrera interna de su formación política.
En el caso del PRI, la expresidenta de esa formación política Beatriz Paredes podría sumarse al grupo de aspirantes, aunque ya en el pasado ha dicho que ese no es su principal objetivo.
©EFE
Comentarios