Obama prometió castigo por 'Rapido y Furioso'

EFE | Jun 29, 2011 | 8:45 PM

Investigación en curso

WASHINGTON - El presidente Barack Obama afirmó que su Gobierno "tomará una acción apropiada" cuando se complete la investigación sobre el operativo policial "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de armas a México.
"La investigación sigue en curso... en cuanto termine, se tomará la acción apropiada" contra los responsables del operativo, dijo Obama durante una rueda de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca para tratar el límite de la deuda nacional, y otros temas.
Medidas correctivas
El mandatario estadounidense dejó en claro que el fiscal general de EU, Eric Holder, "con seguridad no hubiese" ordenado el controvertido operativo de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que ahora afronta una investigación del Congreso.
Obama enfatizó que es necesario averiguar lo que pasó y por qué, para después sopesar las medidas correctivas.
El objetivo de "Rápido y Furioso" era permitir el trasiego de armas de asalto a México para rastrear el contrabando y detener a los traficantes, sólo que los agentes le perdieron la pista a cerca de 2.000 armas de asalto.
Un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Un segundo agente de ICE resultó herido.
El senador republicano por Iowa, Charles Grassley, y otros líderes del Congreso, han exigido cuentas a ATF y han solicitado la entrega de documentos relacionados con el operativo.
©EFE
Commentarios